El PP hará comparecer a Francina Armengol en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz de los populares, Borja Sémper, que ha avisado que su partido no solo disparará contra la presidenta del Congreso, sino que puede acabar haciendo que también comparezca en la cámara alta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No lo descartamos", ha apuntado el portavoz de los populares, que ha insistido en que, según su opinión, tendría que ser el líder socialista quien saliera a dar explicaciones por esta trama por petición propia.
En su argumentario, Sémper ha señalado que Pedro Sánchez era conocedor de la trama Koldo por su proximidad con Koldo García. En tanto que entre uno de los investigados en la Operación Delorme y el presidente del Gobierno solo había una persona: José Luis Ábalos, mano derecha hasta 2021 del líder socialista. El portavoz del PP ha acusado a Sánchez de "tapar" la trama y haber incluido a Ábalos en las listas del 23 de julio de 2023 a fin de que pasara a ser un aforado. Paralelamente, fuentes del PSOE apuntan que desde Ferraz no descartan contraatacar si el PP acaba haciendo declarar a Sánchez en el Senado, y hacer entonces comparecer a Alberto Núñez Feijóo en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra ilícita de material sanitario durante la pandemia.
El Senado tiene que constituir este lunes por la tarde la comisión de investigación sobre el caso Koldo, el arma con que Alberto Núñez Feijóo fía poder desgastar a Pedro Sánchez durante la legislatura. El pasado 12 de marzo el pleno del Senado aprobó la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo. Fue propuesta por el PP, en una cámara donde los populares tienen mayoría absoluta. No obstante, la propuesta recibió la luz verde de todos los senadores de la cámara. Así, la cámara alta aprobó por unanimidad ponerse manos a la obra a una comisión que se basará en los contratos públicos durante la pandemia con los que Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, consiguió, presuntamente, comisiones.
Las diferencias entre las comisiones de investigación del Congreso y el Senado
La comisión del Senado se constituirá un par de semanas después de que el Congreso de los Diputados también aprobara en aquella cámara la creación de una comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. He ahí el truco del PSOE: pretenden convertir el caso Koldo en un capítulo más de una comisión que tiene como objetivo acabar disparando contra Isabel Díaz Ayuso. El PP, al final, acabó absteniéndose en aquella votación. Solo Vox se opuso; y contó con los votos a favor de los socios habituales de Pedro Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
En cambio, todo apunta a que la comisión del Senado solo se centrará en los casos que salpican al PSOE, ya que el PP tiene mayoría absoluta y tiene, por lo tanto, vía libre para imponer la lista de comparecientes que deseen. De hecho, en Génova confían convertir el caso Koldo en un gran escándalo de esta legislatura, con el fin de ir desgastando a los socialistas poco a poco. El PP, hasta ahora, ha definido el caso Koldo como el 'caso Pedro Sánchez'.
A los populares les gustaría poder hacer comparecer en esta comisión la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El PP también ha pedido en las últimas semanas la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, ya que la expresidenta de las Baleares compró mascarillas a la trama durante la pandemia del coronavirus.