El Partido Popular continúa usando el Senado como principal ariete de oposición contra el Gobierno. Y este miércoles ha dado un paso más. Después de las reiteradas advertencias, y sin abandonar inicialmente su ambigüedad, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que Pedro Sánchez tendrá que comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre el presunto conflicto de interés por los negocios de su mujer, Begoña Gómez. “El resumen de lo que ha ocurrido hoy podría ser que, una vez más, usted no ha dado explicaciones sobre las preguntas bien sencillas, concretamente formuladas, que le he hecho. Como no me ha contestado, usted las va a tener que contestar en el Senado”, le ha lanzado el líder del PP al presidente español durante la sesión de control. Posteriormente, fuentes populares concretan que la comparecencia será en la comisión de investigación del caso Koldo y subrayan que será el PP quien “decidirá cuándo comparece” en la cámara alta, en una fecha que “aún no está decidida”. Podría ser antes de las elecciones europeas. Por la comisión de investigación ya han pasado, por ejemplo, Salvador Illa, José Luis Ábalos, Santos Cerdán o el propio Koldo García.
Este anuncio, que llega 24 horas después de que transcendiera que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no ha encontrado ningún indicio de delito de tráfico de influencias en los negocios de Begoña Gómez, se produce después de la comparecencia de Pedro Sánchez que se ha largado más de seis horas y que, a juicio de Feijóo, no ha satisfecho las expectativas. Previamente, durante su intervención tras el discurso del presidente español, Feijóo le ha reprochado que “quien ha tratado a su esposa como si ya estuviese encausada” ha sido él, que la puso “bajo el foco de su drama adolescente”. “Usted, el que se maneja con evasivas y solo habla ante los medios afines, es usted el que tiene en su mano las explicaciones que niega en las Cortes Generales”, ha añadido. “Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos, más evidente se hace que quiere ocultarla”, ha remachado.
También desde la tribuna del Congreso, Alberto Núñez Feijóo ha preguntado a Sánchez si sabía que su mujer recomendaba empresas contratistas de su gobierno, algo que “no es ético ni es estético”. “No vaya de víctima porque no lo es, vaya de presidente, dé las explicaciones claras que le exige su cargo”, le ha pedido. Además, el líder del PP ha exhibido las portadas de diferentes medios internacionales a raíz de la carta que publicó Sánchez: “Estas son las portadas de las que nos avergonzamos todos los españoles, esta es la imagen que usted exporta de España, esto lo logró usted solito”, ha censurado.
Sánchez, sin miedo: “Encantados de comparecer en el Senado”
A lo largo de su comparecencia, el presidente del Gobierno ha retado al PP a citarlo a él y a su mujer en el Senado: ha dejado claro que estará “encantado de comparecer” en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo. “Si quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado, será su responsabilidad, pero irá también, encantada”, ha añadido. Defendiendo a Begoña Gómez, ha afirmado que todas las informaciones sobre un supuesto caso de tráfico de influencias son “bulos”, “mentiras” y “fango”, pero no ha entrado a dar más detalles. “Ella es una profesional honesta, seria y responsable que no ha hecho nada irregular ni reprochable, pero a usted eso no le importa, no le interesa la verdad”, ha sostenido.
El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigo al empresario que recomendó en un concurso público
Justo hoy, el juez que investiga la querella contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigos a dos empresarios y responsables de la entidad pública Red.es, que les concedió ayudas. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado el 7 de junio a Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de estas ayudas de Red.es después de la mediación de la mujer del jefe del ejecutivo. El día antes, 6 de junio, ha citado a Luis Martín Bernardos, que fue presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta el 2022. Este día también declararán David Cierco, que fue director general de Red.es hasta el 2021, y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra.