El Partido Popular catalán quiere hurgar en el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana en el debate de política general presentando, en forma de propuestas de resolución, la ampliación del aeropuerto del Prat, la ejecución total del Quart Cinturó entre Terrassa y Granollers y el Hard Rock. Y es que el pacto entre socialistas y republicanos —y los Comuns— para la investidura de Salvador Illa incluía limitaciones ecológicas con respecto a la ampliación del aeropuerto, limitar el Quart Cinturó entre Terrassa y Sabadell y subir los impuestos a los casinos, hecho que dificultaría la ejecución del Hard Rock. El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha recordado cómo Illa defendía los tres proyectos: "En la anterior legislatura, Illa decía que si era president construiría el Quart Cinturó entero de Terrassa a Granollers. También decía que el Hard Rock era víctima de un Govern que no tomaba decisiones. Parece que quien manda de verdad son los señores de ERC", ha lanzado Fernàndez, que quiere obligar a los socialistas a posicionarse y evidenciar un posible cambio de posición.

Los populares han asegurado que irán al debate de política general, que empieza este martes con la intervención de Salvador Illa, a "hablar de los problemas reales de la gente". Fernández ha puesto de ejemplo que llevarán propuestas en materia de fiscalidad o de seguridad y han anunciado que no llevarán ninguna propuesta con relación a la amnistía. "La amnistía solo preocupa al señor Puigdemont", ha dicho el portavoz popular, que cree que el president en el exilio se tendría que entregar ante la justicia. De hecho, los populares han pedido que el Govern cumpla con lo que se votará este miércoles. "Es una oportunidad colectiva para revertir la crisis de credibilidad de la política de Catalunya", ha dicho.

Reclaman una auditoría a la Generalitat

Con todo, Fenández también ha defendido que se tendría que hacer una auditoría de la Generalitat y, posteriormente, rebajar la fiscalidad. "Hace falta afinar la macroestructura de la Generalitat y reforzar los servicios públicos", ha insistido el diputado del PP catalán, en que pide que la administración no sea un "entramado burocrático y clientelar" para el PSC y Esquerra Republicana. Los populares se han abierto a negociar las transacciones de las propuestas de resolución. "Si hay algún grupo que quiera votar a favor de nuestras propuestas, estaremos abiertos para que así sea", ha explicado. Fenàndez, una vez más, ha subrayado que su línea roja para negociar los presupuestos es de lo que haya el acuerdo con ERC y la financiación singular sobre la mesa.