"Si llaman al timbre, abriremos", esta es la postura del Partido Popular respecto de la posibilidad que la concejala madrileña de Ciudadanos (C's), Begoña Villacís, y la líder del partido, Inés Arrimadas, abandonen la formación si Edmundo Bal gana las elecciones primarias. Arrimadas todavía no ha aclarado si se presentará a las primarias, pero Villacís ya ha anunciado que renunciará a volver a presentarse como alcaldable por la ciudad de Madrid si el nuevo jefe de la formación es el actual portavoz de C's, Edmundo Bal. Y es que la participación de Bal en las primarias para sustituir Arrimadas al frente del partido naranja ha provocado que desde el PP hayan abierto la puerta a Villacís y Arrimadas con el objetivo de pescar votantes de C's. De esta manera, Feijóo quiere rematar C's para aumentar sus posibilidades de desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
El PP quiere engullir a C's cuanto antes mejor. Y su motivación para hacerlo es puramente electoral. Desde Génova creen que "Cs es una de las cartas que tiene el 'sanchismo' para sobrevivir a muchas comunidades autónomas, por su pequeño porcentaje de votos, que no se traducirá en ningún diputado, pero que nos saca a nosotros y dificulta los restos".
Todo forma parte de la ofensiva de Feijóo para hundir definitivamente C's. El primer ataque directo de Feijóo a C's ha sido por la ley del "Solo sí es sí". Concretamente, el líder del PP aseguró que "todos los partidos que votaron sí la ley son los responsables de la chapuza legal que están sufriendo las mujeres en España". Y eso incluye también a C's, que apoyó la ley con Bal al frente de las negociaciones.
Los partidarios de Bal quieren que C's pueda pactar con el PSOE
Los partidarios de Edmundo Bal quieren refundar la formación liberal. Y para hacerlo quieren convertir el partido, que bajo el timón de Albert Rivera y Arrimadas se ha situado a la derecha, en un partido de centro. Una posición que le permita pactar con la derecha y también con el PSOE. Así lo ha expresado el portavoz de C's en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. "Queremos mirar hacia los dos lados", ha declarado el dirigente naranja después de tener como principales aliados el PP y Vox.
Arrimadas no ha aclarado si se presentará las primarias
Ahora, una de las grandes incógnitas es saber si Arrimadas se presentará o no en las primarias del partido para elegir la nueva dirección. En estos momentos, a Arrimadas le está costando mucho encontrar apoyos dentro del partido porque incluso algunos de sus seguidores más fieles le están dando la espalda. Una pérdida de apoyos que se acentuó cuando la presidenta naranja confió en Bal para intentar salvar los muebles en la comunidad de Madrid después que Isabel Díaz Ayuso rompiera el gobierno de coalición en la comunidad. Pero la derrota fue muy dolorosa. Con Bal al frente, Cs pasó de 26 diputados regionales a perder toda su representación.