El mensaje de las decenas de miles de personas que este sábado han salido a las calles de València ha sido muy claro. El grito de "Mazón dimisión" ha sido repetido incesantemente por los manifestantes, que han expresado la indignación con el gobierno de la Generalitat Valenciana dirigido por Carlos Mazón por la gestión de la DANA que ha dejado 214 muertos y una cuarentena de desaparecidos. La manifestación había sido convocada por múltiples entidades sociales y cívicas próximas al independentismo y el valencianismo político, pero ha acabado siendo una marcha transversal, a la cual se han sumado personas de muchas sensibilidades políticas, que han blandido la bandera valenciana, la estelada y también la bandera española. Sin embargo, el PP de la Comunidad Valenciana ha acusado directamente el independentismo de haber organizado una protesta "politizada". "Las entidades catalanistas de los 'Països  Catalans' vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política", ha escrito el partido en un mensaje en X.

🔴 Manifestación en València por la DANA, DIRECTO | Última hora de la protesta contra Carlos Mazón
 

Poco antes de la manifestación, en declaraciones en la televisión À Punt, el mismo presidente Mazón también se había expresado en términos similares. "Parece que viene con una convocatoria de tipo político", decía unas horas antes del inicio de la marcha, aunque también reconocía que "el derecho a la manifestación es un derecho constitucional" y que, por lo tanto, merece "respeto".

En las horas posteriores al inicio de la manifestación, el PP valenciano ha publicado nuevos mensajes desplazando la responsabilidad del aviso del temporal al Gobierno y otros organismos de carácter estatal. "La Confederación Hidrográfica del Júcar tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, con el barranco desbordado. Lo sabían y no avisaron", ha lanzado. En una tercera publicación, los populares han lanzado una nueva queja hacia el gobierno que dirige Pedro Sánchez. Hemos pedido ayuda y el gobierno de España nos la niega a los valencianos 25.000 millones para salir adelante. No tienen vergüenza", han lanzado. Mazón reclamó a Sánchez el traspaso de 31.400 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la DANA, y poco después el presidente español anunció un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones.