El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el PP aceptará finalmente los nombres que cada grupo parlamentario proponga este miércoles para formar parte de la comisión parlamentaria que controla los gastos reservados y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), asumiendo que no pondrá reparos a la entrada de partidos independentistas, a los que acusa de "cinismo" por querer irse de España, pero sin dejar de estar en sus instituciones.
El Pleno del Congreso votará este miércoles a los diputados autorizados para conocer secretos de Estado y, por tanto, formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que controla las actividades del CNI. De acuerdo con el Reglamento, para entrar en este 'club' hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz.
Teniendo en cuenta el actual reparto de escaños en la Cámara, los independentistas de ERC, que presentan a Joan Tardà, y del PDeCat, que promueven a Jordi Xuclà en representación del Grupo Mixto, sólo podrán ser elegidos si reciben votos de diputados del PP y de Ciudadanos, pues ni sumando el resto de grupos llegarían a esa barrera de 210 votos.
Tanto Unidos Podemos como el PSOE habían adelantado que apoyarán todos los candidatos. En los pasillos del Congreso, Íñigo Errejón garantizó el apoyo de su grupo a la entrada de los independentistas de Esquerra y la antigua Convergència subrayando que todos los grupos parlamentarios deben tener "los mismos derechos" y hay que "tratarlos por igual".
El PP vetó a ERC cuando tenía mayoría absoluta
Desde el PP ya aseguraron que esta vez no vetarán a ERC porque ahora tiene grupo propio. De hecho, la primera y última vez que Esquerra estuvo en la llamada Comisión de Secretos fue entre 2004 y 2008, cuando estrenó grupo parlamentario propio en el Congreso.
Cuando ERC volvió a intentarlo en la legislatura 2011-2015, estando en el Grupo Mixto, fue cuando el PP se negó a apoyar la entrada de los tres candidatos que se sometieron sucesivamente a votación en el Pleno, alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integraba a los herederos de la antigua Batasuna.
Con esos precedentes, estaba en el alero la entrada del PDeCAT en representación del Grupo Mixto, pero este martes Hernando ha garantizado que aprobarán las propuestas de las distintas formaciones parlamentarias.