El acuerdo sobre la financiación entre el PSC y Esquerra Republicana ha levantado polvareda. Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, negando que el contenido del pacto entre socialistas y republicanos sea un concierto económico ha levantado a todo el mundo de las vacaciones veraniegas en medio de agosto. Mientras Esquerra Republicana ha amenazado al PSOE al tumbar los presupuestos estatales si incumplían el acuerdo, Junts per Catalunya ha pedido explicaciones a socialistas y republicanos, ya que consideran que han mentido a la población. Quien también ha querido mojar pan a todo es el Partido Popular Catalán que, a través de su portavoz parlamentario, Juan Fernández, ha asegurado que PSC/PSOE y ERC "han pactado la independencia fiscal".
Fernández ha subrayado que los socialistas se están dedicando a definir este pacto utilizando "otros términos con la clara intención de confundir a la ciudadanía". De hecho, los populares aseguran que es una "práctica habitual" de la formación que dirige el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Con tal de mantenerse en el poder son capaces de hacer cualquier cosa", aseguran los populares catalanes, cargando claramente contra los socialistas. "Tanto el presidente del Gobierno como Salvador Illa han demostrado que no les importa llevar a cabo medidas propias de la corrupción política y económica con este propósito", insisten los populares, en que consideran que están utilizando dinero de los impuestos que "pagamos todos para comprar investiduras".
"Desigualdades entre los españoles"
El PP catalán ha insistido en que el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana crea "desigualdades entre los españoles" y provoca que haya "ciudadanos de primera y segunda", motivo por el cual, dicen, los socialistas intentan "maquillar de forma pueril lo que quieren llevar a cabo". En este sentido, también cargan contra Esquerra Republicana, ya que consideran que se ha prestado a "formar parte de este teatro con aparentes amenazas de retirar su apoyo". "Igual que Junts per Catalunya, están encantados de que el partido socialista haya resucitado el procés", subrayan a los populares catalanes.
Finalmente, el PP catalán insiste en que tiene claro que los socialistas "se acabarán ahogando con sus propias mentiras" y afirma que, una vez llegue el PP a gobernar toda España, "revertirá esta situación con la máxima contundencia y firmeza, bajo el amparo de la Constitución y el marco legal."