La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado este sábado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha calificado de "sometimiento" al expresidente de la Generalitat y líder de facto de Junts, Carles Puigdemont, y a los habituales socios parlamentarios como ERC y EH Bildu. Según la líder 'popular', los socialistas han cambiado "Suresnes por Waterloo", aludiendo al histórico cónclave del PSOE durante el exilio por el franquismo que se celebró en 1974 en esta localidad francesa y en el cual la entonces generación joven encabezada por Felipe González afianzó una renovación ideológica y orgánica del partido. "Lo que claro está es que Puigdemont chasquea los dedos y Sánchez obedece. Para eso es para lo que ha quedado el Partido Socialista en manos de Pedro Sánchez", ha valorado Gamarra, sobre la debilidad parlamentaria del actual Gobierno, que lo hace depender del independentismo catalán y ceder a demandas políticas de estas formaciones para sacar adelante cualquier votación proyecto en el Congreso.
En la apertura de la XXVI Interparlamentaria que la formación conservadora celebra en Ourense este fin de semana, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el PSOE de Sánchez esté "asumiendo" las tesis de Puigdemont y los independentistas "palabra por palabra, punto por punto, frase por fase", en opinión de la diputada 'popular'. En este sentido, Gamarra ha aludido el hecho de que en la Convención que los socialistas están celebrando ahora en la Coruña "al programa le quieren llamar ahora cogobernanza", pero, según ha insistido, "cogobernanza lo que significa es única exclusivamente que Puigdemont manda y Sánchez obedece". "Es un sometimiento vergonzoso de un partido histórico a un prófugo de la justicia", ha agregado.
"El PSOE cambiará Suresnes por Waterloo"
"¿Si la semana que viene Puigdemont, Otegi o ERC exigen a Sánchez que haga el contrario de lo que están acordando este fin de semana, qué es lo que hará el Partido Socialista? Cambiar de opinión, ya no tenemos ninguna duda", ha manifestado la secretaria general del PP delante de un auditorio entregado con decenas de diputados y senadores de la formación que coordina. Gamarra ha afirmado que en este cónclave del PSOE en la Coruña "se está enterrando el programa histórico del Partido Socialista". "Es una convención en la cual la realidad es que el Partido Socialista cambiará Suresnes por Waterloo", ha enfatizado. La realidad es que en los congresos de Suresnes, un PSOE que todavía era marxista emitió varias resoluciones de partido en las cuales defendían una república con un modelo territorial de carácter federal y el derecho a la autodeterminación de las "nacionalidades y regiones" que conforman el Estado español.
Reclama el cese de Teresa Ribera por criticar a García-Castellón
Cuca Gamarra también ha pedido este sábado el cese "inmediato" de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por sus críticas al juez Manuel García Castellón, instructor de la causa abierta a la Audiencia Nacional por "terrorismo" —a parecer del magistrado— contra Tsunami Democràtic. Gamarra ha asegurado que las palabras de Ribera suponen "acusar de prevaricación" a un juez y, en esta línea, ha opinado que el PSOE "cada día se aproxima más al independentismo".