El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha instado "al gobierno de Esquerra Republicana, con el apoyo del PSOE" a pedir disculpas por la parodia del programa de humor 'Está Passant' de TV3 con la Virgen del Rocío, que Bendodo ha calificado de "nuevo insulto a los andaluces". En esta línea, el coordinador de los populares ha lamentado el "nuevo insulto y la falta de respeto a Andalucía" desde la televisión pública catalana, "sostenida por el Govern de la Generalitat", que dirigen "los socios de Pedro Sánchez" y, por eso, ha exigido unas disculpas tanto del ejecutivo catalán como del PSOE.
Elías Bendodo ha considerado que los socialistas "no solo de Catalunya, sino de toda España están tardando a pedir disculpas a todos los andaluces". "No estamos hablando de una parodia, sino de un nuevo episodio de intentar ridiculizar los andaluces, la identidad y sus tradiciones", ha subrayado durante una intervención en Málaga. Así, el popular ha defendido que la ofensa va todavía más allá porque la Virgen del Rocío "tiene millones de devotos en todo el mundo". "Como es una televisión pública, sostenida por el Govern de la Generalitat, Esquerra y el PSOE, tienen que opinar sobre esta cuestión y pedir disculpas al conjunto de los andaluces", ha argumentado el dirigente malagueño del PP, que también se ha dirigido a "estos señores de TV3" para recordar que casi un millón de andaluces viven en Catalunya "y también es una falta de respeto a los catalanes andaluces".
El PP aprovecha para cargar contra el independentismo
El coordinador general del PP ha aprovechado la polémica generada para cargar contra el gobierno de Pere Aragonès, y también contra el independentismo. Bendodo ha defendido que el ejecutivo catalán tiene que pedir disculpas "en primer lugar", y después "se tendría que poner las pilas y mejorar su deficiente gestión que está lastrando a Catalunya, a quien el independentismo ha empobrecido," ha añadido. En esta línea, ha elogiado el trabajo hecho por el gobierno del PP en Andalucía, con Juanma Moreno al frente, que, según Bendodo, "está reduciendo impuestos, está batiendo récord de inversión extranjera, de inversiones en sanidad y educación pública, además de en exportaciones y en creación de empresas y autónomos". "Así tendrían que dedicar el tiempo los responsables de la Generalitat y no a insultar otros territorios de España", ha concluido.
Juanma Moreno también exige disculpas
El mismo presidente de la autonomía y presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, fue uno de los primeros a criticar la parodia de la cómica Judit Martin, que se vistió de Virgen del Rocío y bromeó sobre la sexualidad, el acento andaluz y la religiosidad en un gag del programa 'Està Passant' de la televisión pública catalana. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto. Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor", aseguró Moreno. Ahora, Andalucía ha presentado una queja formal para exigir medidas.