El PP se coge a la nueva investigación sobre la tragedia de Mellila para pedir el cese del ministro del Interior. El vicesecretario general de los populares, Esteban González Pons, ha instado este martes a Fernando Grande-Marlaska a dimitir de su cargo y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesarlo si la renuncia no se ha producido antes de las doce de la noche. "La comparecencia de este miércoles del ministro del Interior no se tendría que producir porque tendría que dimitir antes".

Según González Pons, y después de las "mentiras" repetidas por parte del ejecutivo español sobre lo que pasó el pasado 24 de junio en la frontera española de Melilla, una dimisión por parte de Marlaska sería un gesto "para fortalecer la democracia" española. Y si eso no pasara, sería "un detalle" que Sánchez lo cesara. El popular ha pasado buena parte de la rueda de prensa asegurando que sería incapaz de entender que Marlaksa no dimitiera ante el escándalo de Melilla.

González Pons se ha referido a la nueva investigación sobre la tragedia de Melilla, que certifica que al menos una persona murió en territorio español. Se trata de un elemento que contradice la versión que ha ido reiterando el ministro del Interior. Así lo demuestra una investigación hecha y difundida por la ONG con sede en los Países Bajos Lighthouse Reportes, que a través de imágenes y testigos ha demostrado que sí que hubo víctimas que no recibieron atención médica en territorio español durante la avalancha de migrantes que intentaron saltar la valla el pasado 24 de junio. La organización también asegura que en aquella masacre murieron al menos 23 personas.

La ONG ha hecho una reconstrucción visual de los hechos de Melilla, recopilando documentos, testimonios e imágenes durante cuatro meses. Toda esta información comprueba por primera vez la posibilidad de que hubiera muertos en territorio español y que las fuerzas de seguridad del Estado español podían ver perfectamente qué pasaba al otro lado de la valla. "Vemos que centenares de personas que habían entrado en España fueron empujadas al lado marroquí de la frontera", aunque los agentes de aquel país los estaban atacando y no se encontraban en un entorno seguro, asegura la organización. "No tenemos autopsias para decir cuál fue causa de muerte de las 23 personas muertas, pero no hay evidencias de que se ofreciera una atención médica", ha añadido el director gerente de Lighthouse Reports.

Según el PP, es "grave" que los ciudadanos españoles se tengan que informar sobre qué pasó en la frontera de Melilla aquel fatídico 24 de junio "a través de un consorcio internacional o a través de la BBC". "Sí que es cierto que en el consorcio hay un medio español, pero no deja de ser un consorcio internacional", ha reiterado González Pons. Asimismo, el popular ha destacado que durante meses el Ministerio del Interior "ha ocultado información" sobre qué pasó en la frontera española.

 

Nombramiento de Campo: "Un mal día para la separación de poderes"

Por otra parte, González Pons ha cargado duramente contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de nombrar al exministro Juan Carlos Campo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. "Es un mal día para la separación de poderes", ha afirmado, además de querer dejar claro que al PP no le parece mal que los jueces del TC tengan "afiliación política, ideología y tendencia", pero ha afirmado que los populares no toleran que vayan "miembros que hasta hace poco han formado parte del ejecutivo".