Nuevo combate de boxeo entre el PP y el PSOE con la corrupción como 'ring'. Uno zurra al otro con el caso Koldo, y el contraataque se hace con la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Ya se ha puesto de manifiesto a primera hora de este miércoles, cuando Alberto Núñez Feijóo ha puesto sobre la mesa la creación de una comisión de investigación para estudiar la relación entre Begoña Gómez, pareja de Pedro Sánchez, y la aerolínea Air Europa. El presidente del Gobierno ha insistido en su respuesta en la necesidad de hacer "dimitir" a Isabel Díaz Ayuso, por el fraude a Hacienda de su pareja. Y más tarde, la diputada del PP Esther Muñoz ha intentado salpicar, sin aportar ningún argumento sólido, al "flamante candidato del PSC" en las elecciones del 12-M en el caso Koldo, tachando al exministro de Sanidad de "facilitador".
El señalamiento a Illa por parte del PP se ha producido durante una comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, para explicar el papel del Ministerio durante la pandemia. Muñoz ha denunciado desde el atril de la cámara baja que el líder de los socialistas catalanes "compraba mascarillas a la trama, y su jefe de gabinete se mandaba mensajes con la trama", y ha definido el primer secretario del PSC como un "personaje" más de la trama del caso Koldo. En su lista también ha incluido la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; o el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; así como mencionar al mismo Koldo García o José Luis Ábalos.
Los diputados de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya que han participado en esta comparecencia de Puente, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Calvo, han lamentado que PSOE y PP se hayan sumergido en un conflicto dialéctico sobre quien la ha hecho más grande en la corrupción. Pero eso no evita, de momento, que socialistas y populares cambien de estrategia. Porque es el enésimo miércoles en que las dos principales fuerzas políticas de España se golpean en las sesiones de control al Gobierno con lo mismo: Koldo y la pareja de Ayuso.
Koldo y Ayuso, nuevamente protagonistas, en el Congreso
Durante la sesión de control, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de haber "abierto las puertas a los comisionistas" para contratar con la administración, cosa que ha provocado que la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Jesús Montero, replicara citando al entorno de Ayuso, así como la esposa de Feijóo, porque la empresa en la cual trabajaba percibió ayudas de la Xunta.
El cara a cara entre las dos, Gamarra le ha espetado a Montero que "las puertas giratorias en el Gobierno han pasado a ser puertas abiertas para los comisionistas". La número dos del PP ha atacado la número dos del PSOE recordando los contactos de Begoña Gómez con Air Europa.