El PP considera que el caso Koldo es una trama con “ramificaciones en diferentes territorios” del Estado que tiene “el corazón en Ferraz y la cabeza en el Gobierno de España”. Desde Génova, apuntan directamente a diferentes cargos socialistas y, al lado de José Luis Ábalos, acusan a Francina Armengol (expresidenta de las Baleares), Ángel Víctor Torres (expresidente de las Canarias), Salvador Illa (exministro de Sanidad) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior) de estar “salpicados” por el caso de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas. Ante el anuncio del PSOE de impulsar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar “irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia”, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha replicado que, como “no se fían en absoluto” de una institución presidida por Armengol, los populares han decidido registrar este lunes mismo una comisión de investigación al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para llegar al fondo de la cuestión. El objetivo de Génova, que la semana pasada anunció que se personaría como acusación en el procedimiento judicial, es que comparezcan “todos los que tenían responsabilidades políticas”, cosa que incluye, entre otros, a Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Con respecto a la petición de Ferraz que Ábalos deje su acta de diputado, Sémper considera que el PSOE está buscando “un cortafuegos en torno a Sánchez” y asegura que “las responsabilidades no acaban con Ábalos”, sino “que comienzan” con él, ya que el exministro “es la primera ficha y no la última”. Sémper arguye que el presidente español “estaba informado y había sido advertido seis veces”, que hay “dos presidentes autonómicos implicados” y que Ábalos “está tan imputado” como Santos Cerdán (el actual secretario de Organización del PSOE). “Es vergonzoso que el cortafuego débil de la petición de cese del señor Ábalos acabe con a todo. Le pido al señor Ábalos que tire de la manta y lo explique todo, porque lo dejarán tirado,” ha proclamado. El portavoz del PP también ha reprobado el “silencio” de Yolanda Díaz, Esquerra Republicana, Junts y el PNV.
Sémper ha repasado los presuntos vínculos entre Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska y el caso Koldo y se ha preguntado si es una “coincidencia” que “tres ministros y dos presidentes de comunidades autónomas se pusieran de acuerdo para cometer el mismo error, con la misma empresa, con cantidades parecidas y al mismo momento”. El PP también está investigando “hasta dónde llegó la trama en otras comunidades autónomas” y deja la puerta abierta a constituir comisiones de investigación en los parlamentos autonómicos donde “haya indicios que la trama actuó”.
“Sánchez conocía las investigaciones”
El Partido Popular también señala directamente al presidente del Gobierno. Borja Sémper ha insistido en que un abogado advirtió a Sánchez y a la Moncloa “de las irregularidades” en seis ocasiones y se ha preguntado por qué el líder del PSOE “no acudió al juzgado” e incluyó a Ábalos en las listas del 23J. “Sánchez sabía que había una investigación judicial en marcha y nombró diputado a Ábalos. ¿Lo nombró diputado para que mantuviera el aforo? ¿Para que callara?”, ha remachado. Sobre las sospechas del posible vínculo entre la decisión de destituir Ábalos en junio de 2021 y la información sobre el caso Koldo, Sémper ha apuntado que “quien cultiva la sospecha es Óscar Puente”. El portavoz del PP ha exhibido a los periodistas una captura de una entrevista del actual ministro de Transportes cuando era alcalde de Valladolid, que en septiembre del 2021 afirmó en elDiario.es que la salida de Ábalos del Gobierno había sido “extraña” y “chirriaba un poco”.
Asimismo, en la misma línea que Isabel Díaz Ayuso, Borja Sémper también ha considerado que es “indignante” que el presidente del Gobierno “señale a un particular acusándolo de corrupción para que parezca que todos somos lo mismo”, en alusión al hermano de la presidenta madrileña. “No podrán obviar sus responsabilidades y no tendrán la posibilidad de obviar la dación de cuentas”, ha concluido.
Preguntado sobre el hecho de que el juez dejara en libertad Koldo García y otros tres detenidos, ha replicado que es “llamativo” porque la Fiscalía Anticorrupción “suele pedir prisión preventiva para los acusados”. Por este motivo, el PP, como acusación, intentará garantizar que “el proceso se pueda desarrollar con las máximas garantías” y que los implicados “no aprovechen su libertad para eliminar pruebas”.
Vox también se añade al procedimiento judicial
Al igual que anunció el PP la semana pasada, Vox también quiere personarse como acusación en el procedimiento judicial del caso Koldo. El secretario general de la formación de extrema derecha, Ignacio Garriga, ha anunciado que han registrado el escrito correspondiente para presentarse como acusación particular y “llegar hasta el final” en la investigación de los hechos.