El Partido Popular activará en el mes de julio una comisión de investigación en el Senado sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones|Sociológicas (CIS). Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que desde que Tezanos fue nombrado director del CIS "ha dejado claro que su objetivo era la degeneración democrática y poner al CIS al servicio absoluto del Gobierno y Pedro Sánchez". En declaraciones a los medios desde el Senado, Gamarra ha acusado a Tezanos de acabar "con la imparcialidad, la neutralidad y la credibilidad de la institución pública". Gamarra ha asegurado que el CIS ha perdido "toda la credibilidad y nunca acierta" y ha acusado a Tezanos de utilizar recursos públicos para beneficiar a Pedro Sánchez. "Podemos hablar de malversación, podemos hablar de muchas cuestiones, por eso queremos que se investigue por qué se está dando un uso indebido al dinero público", ha afirmado.
Informe del PP sobre el CIS
Cuca Gamarra ha detallado que el PP ha realizado un estudio "en defensa del interés general" y han analizado las últimas 9 encuestas hechas por el CIS —desde las elecciones autonómicas de Madrid el 28-M a las europeas del 9-J— y según ha denunciado la conclusión se repite en todos los periodos "es la desviación constante de las estimaciones que hace el CIS, siempre en beneficio del PSOE en el cual milita el señor Tezanos, y en perjuicio del PP y otras formaciones". El PP pretende analizar las contrataciones del CIS, porque considera que se ha modificado la organización hasta conseguir que el equipo que trabaja para Tezanos y para Sánchez "esté vinculado por lealtad y no por competencia técnica" y llevará a la cámara alta a "expertos independientes".
El PP afirma que las conclusiones a las cuales han podido llegar es que "no es ignorancia, es manipulación". Según ha detallado Gamarra el objetivo de su formación es que en el próximo periodo de sesiones se investigue en profundidad lo que pasa con el CIS y con la manipulación que viene de la mano de alguien que tiene conocimientos reconocidos en términos demoscópicos, pero que claramente tiene una vinculación con el PSOE. Es el momento que empiece la investigación". Con los frutos de la investigación, el PP decidirá posibles reformas legales y también qué acciones activas en el marco penal o en otro ámbito contra Tezanos, aunque esta formación había anunciado previamente su intención de denunciar al presidente del CIS por un posible delito de malversación.
El último barómetro publicado por el CIS mantiene a los socialistas por encima del resto de formaciones en intención de voto, aunque con una caída de cuatro puntos desde el último mes. En cambio, el Partido Popular, aunque sube, sigue, situándose en segunda posición.