Alberto Núñez Feijóo, Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Tellado. Y en el medio, Consuelo Madrigal. El Partido Popular organiza el próximo miércoles 4 de diciembre un acto en el Congreso de los Diputados para conmemorar el 46.º aniversario de la Constitución Española bajo el título ReConstitución. Participará la plana mayor política del PP y una de las invitadas estrella es la fiscal Consuelo Madrigal, que participó en el juicio del procés en el Tribunal Supremo y que el pasado mes de junio volvió al centro de la actualidad por su firme oposición (al lado de sus compañeros de filas) a aplicar la amnistía a la malversación del 1-O. El acto del PP constará de una bienvenida a cargo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dos mesas redondas y de una clausura del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
ReConstitución.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) December 2, 2024
Congreso de los Diputados.
Este miércoles,
16:30h.
Aforo limitado.
Por favor, confirmar asistencia en secretaria.generalgpp@congreso.es pic.twitter.com/3B5qPCzjiy
La primera mesa redonda será introducida por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, estará moderada por la periodista Maite Rico y contará con la presencia de Consuelo Madrigal, presentada como “fiscal general del 2014 en el 2016”. Fue nombrada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy y fue relevada por José Manuel Maza, que fue quien inició la ofensiva judicial contra el 1 de octubre. Madrigal compartirá debate con el escritor Fernando Savater, el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández y el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes.
No será la primera vez que Consuelo Madrigal comparte espacio con Alberto Núñez Feijóo. Según reveló El País, en abril de 2023, el líder del PP se reunió con miembros de la Asociación de Fiscales (conservadora y mayoritaria a la Carrera Fiscal) y se comprometió a derogar algunas de las leyes promovidas por Pedro Sánchez. Ante esto, la Unión Progresista de Fiscales pidió la “inmediata dimisión” de Madrigal como presidenta de la Comisión de Ética del Ministerio Público por haber participado en un encuentro que contravenía el código ético de la carrera, que compromete a sus integrantes a mantener lealtad institucional y a abstenerse de actuaciones que puedan afectar a la independencia y la imparcialidad. “Este tipo de encuentros son muy desafortunados porque pudieran confundirse con un homenaje a un presidente de un partido y sobre todo en las puertas de una campaña electoral”, lamentó Inés Herreros, presidenta de los fiscales progresistas.
Los fiscales del procés, contrarios a amnistiar la malversación atribuida a Puigdemont y Junqueras
Los cuatro fiscales del juicio del procés volvieron al foco de la actualidad el mismo día que la ley de amnistía se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados. “Puede afirmarse, sin duda, que nos encontramos ante una ley absolutamente arbitraria en su gestación, tramitación y finalidad”, sostuvieron en un escrito entregado al fiscal general del Estado el 30 de mayo, oponiéndose a amnistiar la malversación atribuida a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. E hicieron estallar una guerra abierta en el seno de la Fiscalía. Dos semanas más tarde, ratificaron su ofensiva: “Resulta indudable que [los líderes del procés] sustrajeron para sí mismos caudales públicos en forma de millones de euros”, cosa que “implica un enriquecimiento personal, ya que pudieron disponer de fondos públicos para sus finalidades ilícitas, esgrimieron”. “Con ánimo de lucro se apropiaron de los fondos públicos y los destinaron al pago de aquellos que ellos mismos habían contratado en contratos públicos ilícitos”, añadían.
Posteriormente, Álvaro García Ortiz se vio obligado a ordenarles que pidieran amnistiar la malversación y ellos cuatro plantaron cara contra una directriz “improcedente”. Le lanzaron que sus argumentos para imponerles que posicionen favorablemente a una “aplicación incondicional de la amnistía” eran “manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad” de la orden y le reprocharon que era orden “improcedente y contraria a las leyes”. Más tarde, la Junta de Fiscales avaló la posición del fiscal del Estado y, finalmente, impuso su criterio. Poco después, los cuatro fiscales recibieron el Premio Gabriel Cisneros 2024, entregado por el gobierno de Aragón (presidido por el popular Jorge Azcón), como reconocimiento a su “defensa de la Constitución y de la democracia”.
Tres momentos de Consuelo Madrigal durante el juicio del procés
A lo largo del juicio del procés, Consuelo Madrigal fue una de las cuatro fiscales que acusaron los líderes del procés de rebelión y se encargó de algunos de los interrogatorios a los acusados y a los testigos. En los cinco meses que duró el juicio, protagonizó algunos momentos destacados. Durante el interrogatorio a Josep Rull, acusado como conseller de Territorio y Sostenibilidad durante el 1 de octubre, manipuló una entrevista suya en El Nacional intentando modificar el sentido de sus declaraciones. Rull denunció que había hecho una “especie de construcción Frankenstein” uniendo frases “sin respetar puntos ni comas”. En aquella misma sesión, Consuelo Madrigal utilizó un informe de Reporteros Sin Fronteras desmentido por los corresponsales del 1-O. Era un documento titulado Ser periodista en Catalunya, tarea arriesgada y compleja que la misma autora, María Dolores Masada, tuvo que rectificar después de que la corresponsal alemana Julia Macher alzara la voz: “Se está tergiversando el informe, nunca he sufrido ataques por parte del independentismo catalán que me hayan imposibilitado el trabajo o hayan requerido intervención policial”.
En otro momento, mientras Consuelo Madrigal preguntaba a Carme Forcadell, le planteó si ella estaba “por encima del Tribunal Constitucional”, una interrogación que la expresidenta del Parlament negó, señalando algunos ejemplos: “El Gobierno, la Fiscalía o este tribunal no han hecho caso de resoluciones del Constitucional en numerosas ocasiones”. Eso hizo enfadar Madrigal, que se quejó a Manuel Marchena de que Forcadell no respondía a “cuestiones que se le preguntan”. Ahora bien, el presidente de la sala acabó dando la razón a Forcadell: sostuvo que se estaba refiriendo a otras resoluciones del TC y que tenía “derecho a expresarlo así”.
El estado de alarma por el coronavirus, un “ejercicio antidemocrático” y la “imposición encubierta de un verdadero estado de excepción”
Por cierto, al margen del procés independentista, en mayo de 2020, Consuelo Madrigal fue muy crítica con el estado de alarma que impulsó el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis del coronavirus. “Constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, donde se restringen gravemente los derechos”, argumentó en un artículo publicado en El Mundo. Asimismo, acusó a la Moncloa de haber gestionado la crisis sanitaria “mediante la privación de libertad bajo una coerción policial” que era “innecesaria sobre una ciudadanía mayoritariamente responsable”.