El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado este martes de "disparate cósmico" la posibilidad de que el independentismo acabe presentando la candidatura a la Generalitat de Catalunya del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en prisión desde el pasado 16 de noviembre, y ha pedido a sus dirigentes que se pongan de acuerdo en un aspirante "viable".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando considera "ridículo" que Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya estén ultimando un pacto para investir a Sànchez como president. "Plantear un candidato que está en prisión es un disparate cósmico", ha dicho.

En este punto, el dirigente popular ha llamado al soberanismo catalán a ponerse de acuerdo en un candidato que no esté inmerso en procesos judiciales y tenga posibilidades "reales" de poder gobernar Catalunya.

Y es que, a su juicio, es una "burla" al conjunto de la ciudadanía catalana "el espectáculo dantesco" que está dando el independentismo planteando "ocurrencias de aurora boreal". "Si quieren cargarse a (Carles) Puigdemont y a los Jordis, háganlo –ha dicho–. Ya no tienen que quedar bien con nadie".