El Partido Popular se ha quedado con votos de Ciudadanos en las urnas y también se está llevandoa los principales dirigentes, cargos y portavoces de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El fichaje del exportavoz naranja en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, como cabeza de lista para el PP por Barcelona ha estado la última muestra. También el líder por Tarragona, Pere Lluís Huguet, proviene de Ciudadanos. En este contexto, el PP ha celebrado este lunes que "personas con talento" quieran "ensanchar el proyecto de político que encabeza Alberto Núñez Feijóo". "Estamos buscando a los mejores para representar los intereses de los ciudadanos en todos los sitios. Todo el mundo que quiera cambiar España es bienvenido en el PP", ha asegurado el portavoz de campaña, Borja Sémper.
El PP cree que el aterrizaje de los cuadros de Cituadans al PP es "especialmente interesante por los hombres y mujeres que vengan de otras formaciones políticas": "Hoy ven en el PP la alternativa para dibujar una España mejor y los miembros de Ciudadanos son unos de ellos". "Nuestros compañeros de Catalunya quieren contar con el máximo de refuerzos posibles y el mejor talento posible. El objetivo no es el ombligo de cada uno, sino ganar el cambio en España, en estos sitios que hace falta un cambio.
La subida del PP registrada en Catalunya a las elecciones del 28 de mayo es un buen síntoma del buen hacer, en opinión de Borja Sémper, que defiende que "el proyecto que lidera Feijóo ha sido capaz de reflejar y representar a los votantes de Ciudadanos". "La vocación para ampliar el espacio político hace que gente que ha hecho trayectoria política en Ciudadanos confien en el PP y estamos encantados de que sea así," ha afirmado Sémper desde la sede del PP de la calle Génova de Madrid.
El cambio de camisa de Martín Blanco
El exportavoz parlamentario del partido naranja en el Parlamento, anunció el pasado jueves que dejaba el partido y sus cargos orgánicos e institucionales. Solo unas horas después, el pasado viernes, se dio a conocer que formaría parte de las listas del PP por Barcelona de cara a las próximas elecciones generales. En aquel momento no se sabía exactamente en qué posición, pero se esperaba que fuera de los primeros sitios de la lista. Cuando se fue de Ciudadanos, el día anterior, Martin Blanco ya alertó: "Me reservo el derecho que tengo a hablar de lo que pueda hablar. Lo que no haré ahora es decir cosas que no tienen consistencia".
Martín Blanco no es el primer portavoz parlamentario de Ciudadanos que pasa a las filas del PP. El año 2020, Lorena Roldán abrió este camino. En su momento, remarcó que seguía fiel a los principios y valores que la hicieron entrar en la política hace seis años, y que esperaba abrir "una nueva etapa en Catalunya, de la mano de un partido constitucionalista, firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia". Sitúa como "éxitos" la victoria de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 2017. En su momento, Roldán aprovechó para hacer un agradecimiento especial a Albert Rivera.