Todo sigue igual en las encuestas. Desde hace meses, estas muestran un liderazgo del PP de Alberto Núñez Feijóo, superando al PSOE de Pedro Sánchez que en las últimas semanas ha tenido que sumar a la ya complicada situación actual (marcada por la inflación y también las rebajas de penas por la ley del "solo sí es sí") las investigaciones por el Caso Mediador, que afectan de lleno a diputados y cargos del partido. Con todo, estas informaciones que mezclan corrupción, prostitución y drogas no han tenido un gran efecto sobre las perspectivas electorales de los socialistas en unas hipotéticas elecciones generales, ni en el caso de El País ni de El Mundo, los dos diarios que publican este lunes su encuesta mensual. En el primer caso, mantiene a los 106 diputados que le daba el sondeo del mes de febrero, y en el segundo diario le otorga 97, 3 más que la última vez. En las elecciones de noviembre de 2019, los de Pedro Sánchez consiguieron 120.

Por su parte, el Partido Popular se aprovecha en las dos encuestas de una pérdida de apoyo a Vox, que coincide con la moción de censura que los de Santiago Abascal se han decidido a presentar contra el Gobierno, aunque esta no pueda llegar a buen puerto. En los últimos meses, el partido de ultraderecha ha tenido una tendencia cambiante, pasando de sus mejores resultados con la crisis del PP ahora hace un año, a ir perdiendo apoyos después de las elecciones en Andalucía y el conflicto interno con Macarena Olona.  Así, por un lado, los de Feijóo conseguirían 122 escaños, según El País, y 138, según El Mundo. Esta diferencia de hasta 18 diputados hace que la brecha que separa socialistas y populares sea bien diferente en las dos publicaciones: en el primer caso, hay 16; en el segundo, 41.

Dos posibles escenarios para Unidas Podemos

Con respecto a Vox, los dos diarios coinciden en indicar que la moción de censura, liderada por Ramon Tamames pasará factura a los ultras, que verían reducidos su número de escaños: si en el 2019 consiguieron 52, ahora las dos encuestas dan 44, 8 menos que hace cuatro años. Con todo, no ven peligrar su tercera plaza, aunque las publicaciones difieren en el número de diputados que obtendría Unidas Podemos en unas hipotéticas elecciones generales: según El País, 33; según El Mundo, 22. Así, si bien en los dos casos pierden representación, el porrazo es mucho mayor en el segundo caso, dejándose por el camino hasta 13 diputados, una cifra que atribuyen a la ley trans y a la del "solo sí es sí", las dos del ministerio de Igualdad de Irene Montero. Con todo, su futuro podría cambiar dependiendo del papel que juegue la plataforma Sumar, de la vicepresidenta según del Gobierno, Yolanda Díaz, que todavía no ha decidido cuál tiene que ser el siguiente paso. Con todo, con las cifras actuales, parece complicado que se pueda repetir el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Mientras tanto, Ciudadanos sigue ronzando la desaparición en el Congreso de los Diputados, después de que su refundación el mes de enero no tuviera el efecto que esperaban. En el caso de El Mundo, no tendrían bastantes apoyos por todo España para obtener ni un solo diputado, mientras que El País son ligeramente más optimistas, dándole un escaño. Hay que recordar que ahora hace cuatro años, en las elecciones del 28 de abril del 2019, Ciudadanos y sus 57 diputados rozaron el sorpasso en un PP en horas bajas. Además, antes de las generales, los naranjas podrían perder buena parte de su representación por toda España en las elecciones municipales, y en algún caso también autonómicas, del 28 de mayo.

El independentismo crece en el Congreso

Aunque El País no da datos sobre los resultados de los partidos independentistas (que agrupa dentro del paraguas de "otros"), El Mundo recoge un ligero ascenso de ERC, que sumaría un escaño a los 13 actuales, llegando a los 14 representantes y Junts con 10, 2 más que ahora, pero uno menos que en la última encuesta del mismo diario. Sobre la CUP no dan datos.