Nueva maniobra del PP en su ofensiva contra Pedro Sánchez. Los populares han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses de archivar la denuncia que presentaron contra el presidente español por su presunta responsabilidad en el rescate de Air Europa. De esta forma, según ha avanzado El Mundo, el PP lleva directamente a los tribunales la actuación de Sánchez. Esta decisión, que se materializó durante el mes de mayo, ha trascendido el mismo día que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, el viernes 5 de julio en calidad de investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Inicialmente, el PP denunció a Sánchez a Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) con el objetivo de determinar el papel del presidente del Gobierno en el rescate de Air Europa, a consecuencia de los vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía. En aquel momento, Alberto Núñez Feijóo sostuvo que si Sánchez votó a favor del rescate millonario de Air Europa podría haber incurrido en un “supuesto de conflicto de intereses” que está “tipificado” en el ordenamiento jurídico. Daría lugar, “como mínimo”, a un procedimiento administrativo y, “si procede”, podría derivar en un procedimiento judicial, afirmó. Air Europa había firmado un convenio de colaboración con la IE Africa Center cuando lo dirigía Begoña Gómez. Además, la mujer del presidente español se habría reunido en 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, la OCI, que tiene autonomía funcional y forma parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Públicacerró la puerta a esta denuncia. Desde el PSOE, la portavoz socialista, Esther Peña, pidió al PP que hiciera “menos ruido” y le instó a hacer efectiva la “dimisión inmediata” de Isabel Díaz Ayuso por el fraude de su pareja con Hacienda. La OCI argumentó que Sánchez no debía abstenerse porque su mujer no tenía una relación laboral o profesional con esta empresa que implicara funciones de asesoramiento o dirección.

El PP pedía hasta diez años de inhabilitación

En su escrito de denuncia, el PP pedía directamente inhabilitar al presidente español “entre 5 y 10 años” por no haberse absentado en el rescate de Air Europa. Los populares esgrimían que la compañía “tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con Begoña Gómez” y señalaban que “los intereses personales, de naturaleza económica y profesional, de la esposa del presidente del Gobierno se veían beneficiados también, con los acuerdos del Consejo de Ministros, por la especial relación que en tales momentos mantenía la misma con el Grupo Globalia”. Sánchez “incumplió la ley al no inhibirse”, concluían.

La denuncia del PP también citaba el nombramiento de Begoña Gómez como directora del IE Africa Center en agosto de 2018, un cargo que ocupó hasta junio de 2022. “Se ignora cuál ha sido la naturaleza jurídica de la relación existente entre Begoña Gómez y el IE: si era una relación laboral por cuenta ajena, una relación mercantil actuando Begoña Gómez como trabajadora autónoma, o una relación de servicios entre el Instituto de Empresa y una sociedad mercantil de la cual Begoña Gómez fuera socia de control y/o administradora”, según recogía el escrito al que tuvo acceso Europa Press.