El PP anunciaba este lunes que llamará a comparecer a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el extitular de Sanidad Salvador Illa y el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, pero no ha citado por ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su mujer, Begoña Gómez. El PP registró este lunes un primer listado de 57 comparecientes dentro del plan de trabajo para la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica varias administraciones del PSOE y por las cuales fue detenido Koldo García, exasesor de Ábalos a quién también citarán a comparecer, ni rastro de Sánchez y Gómez, pero eso se debe al hecho de que la ofensiva del PP va más allá.
Según ha podido saber El Mundo, los populares consideran que este caso que afecta al dirigente socialista y su mujer tiene que ir directamente a los tribunales. El PP prepara un escrito para elevarlo al Tribunal Supremo o a la Audiencia Nacional, todavía duda, pero aseguran que tienen claro que la decisión de ir a los tribunales está "tomada" y es "firme": "Llevaremos al presidente del Gobierno a los tribunales para aclarar su conflicto de intereses". El PP tiene que decidir si quiere ir por la vía contencioso-administrativa o por la penal. La acción la coordinará el vicesecretario institucional del partido, Esteban González Pons.
El conflicto de intereses que ve el PP
Según el PP, el líder del PSOE tiene que dar explicaciones para no decidir abandonar los Consejos de Ministros que aprobaron ayudas a Air Europa a pesar de los vínculos económicos y profesionales con su mujer. Concretamente se refieren a las reuniones del Gobierno del 3 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021 que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez, aseguran desde Génova.
Por ahora no hay pruebas que demuestren que Begoña Gómez medió para favorecer Air Europa y que la compañía consiguiera los préstamos de su rescate, pero para las fuentes populares consultadas por el citado diario, no hay duda de que las actividades de influencia empresarial de la mujer del presidente español no son compatibles con las decisiones del Gobierno. Es por eso que presentaron una denuncia en la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), la cual rechazó la denuncia. El PP no tiene ninguna duda que no se admitió su denuncia porque la OCI depende del Ministerio para la Transición Digital y de Función Pública.
La insistencia del PP
Aunque la OCI aseguró que "no se da el supuesto" de que Sánchez "haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación", y decidió archivar la denuncia, asegurando además que ni siquiera "procedía continuar con otras indagaciones", el PP insistió con un segundo escrito. La respuesta de la OCI fue muy similar: "La mujer de Pedro Sánchez no ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en Air Europa". Ante estas negativas de la Oficina de Conflictos de Intereses, el PP se ha decidido por "un recurso de alzada" para intentar que se recoja toda la documentación e información sobre la relación de Gómez con la aerolínea.