El Partido Popular (PP) llevará a la empresaria Carmen Pano a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, en dónde los populares tienen mayoría absoluta, para explicar que supuestamente llevó 90.000 euros en la sede estatal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, a petición del empresario Víctor de Aldama. Así mismo lo había afirmado ella en una entrevista anónima en The Objective y lo habría afianzado en declaraciones a otros medios de la órbita derechista madrileña: "Yo llevé dinero a la segunda planta en octubre del 2020. Lo declaré ante un notario y así lo declararé al juez cuándo me cite", dijo Pano a El Español.

En un comunicado emitido este jueves, los populares afirman que han ampliado la lista de comparecientes en el Senado "sobre la corrupción que acosa al presidente de Gobierno". En este, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusa a Pedro Sánchez de estar "empapado de corrupción" y "sospechas" después de haber sido él y diversos de sus ministros "señalados por Aldama". Es cierto, sin embargo, que sobre este supuesto pago, el PP puso una querella contra el PSOE por financiación irregular ante la Audiencia Nacional y esta lo rechazó, siguiendo el mismo criterio que la Fiscalía Anticorrupción, porque solo se sustentaba en declaraciones anónimas en la prensa, por lo que no tenía bastante validez por iniciar una investigación judicial.

El empresario y delincuente confeso Víctor de Aldama ha afirmado recientemente ante un juez que habría pagado comisiones de 250.000 euros al exministro José Luis Ábalos y 50.000 a su asesor, Koldo García. También 25.000 euros al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero y más pagos al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. También ha acusado a Sánchez de haber sido enterado de todo. Con todo, sobre estos 90.000 euros que Pano dice que habría llevado a Ferraz, Aldama afirmó ayer en una entrevista ayer en la COPE que no tenía constancia de eso: "Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé perfectamente quién es. Aportaremos pruebas en la Fiscalía. No tiene nada que ver con los hidrocarburos", dijo.

Según declaraciones de Pano a la prensa, que el PP recoge y da por válidas, la citada Carmen Pano también habría comprado un chalet en la Línea de la Concepció (Cádiz) del cual habría disfrutado como inquilino José Luis Ábalos durante un tiempo. Lo habría comprado a través de su empresa, Have Got Time S.L., una empresa comercializadora de hidrocarburos administrada por su hija, Leonor González, a quien había sido pareja de Aldama hace unos años, según ha declarado el empresario.

Ribera, Robles y una quincena de citados

Finalmente, el PP citará en el Senado una quincena de personas que consideran implicadas en irregularidades: la vicepresidenta primera de la Comisión Europea y exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, porque según Aldama habría sido reunida con Begoña Gómez y el mismo empresario para un proyecto sobre la España vacía; la ministra Margarita Robles, para aclarar una supuesta vinculación a la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en España; Carlos Moreno, jefe de gabinete de Maria Jesús Montero por el supuesto cobro de 25.000 euros.

También Maurici Lucena, presidente de AENA, porque Aldama ha dicho que se había reunido con él por el rescate de Air Europa; Esther Álvarez, asesora de la Moncloa que habría pedido fondos para financiar el máster de Begoña Gómez; Borja Salvador, jefe de gabinete de Teresa Ribera, porque según Aldama la entonces vicepresidenta habría sido citada a reunirse también con Delcy Rodríguez; la exministra y exfiscal general del Estado porque según Aldama se tenía que reunir con Delcy; el director financiero de Correos en el 2020 y el director de Auditoría y Control de Correos entonces, porque Aldama dice que se transfirieron 8 millones a la empresa de Koldo sin contrato.

De igual forma, Dino de Ianni, vinculado a una empresa asturiana con la cual el gobierno venezolano tenía deudas y Aldama habría sido mediador; Rafael Gómez, dueño del aeropuerto de Ciudad Real, que según Aldama estaba citado a la reunión con Delcy Rodríguez; Leonor María González Pano, hija de la empresaria también citada y expareja de Aldama; Manuel Sayes, quien según Aldama se dedica a los hidrocarburos y habría viajado a Venezuela; y Luis Alberto Escolano, el "socio" de Aldama, según este mismo en declaraciones al juez y "quien abonaba el piso de Jessica", la chica que vinculan a Ábalos porque lo habría acompañado en varios viajes.