El golpe de PSOE y Unidas Podemos no ha caído muy bien. Los dos partidos, unidos, han querido desbloquear el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y este viernes se pusieron manos a la obra y presentaron dos enmiendas a la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso. Y la decisión ya ha traído cola. No ha gustado nada. Tanto es así que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante "el atropello del poder legislativo" para utilizar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno al Código Penal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en qué ha explicado que Sánchez busca utilizar la vía de enmienda para "llevar a cabo reformas que no pueden utilizar esta vía". Por lo tanto, ha añadido que lo presentarán "de manera urgente y tan pronto como sea posible". Además, tal como recoge Europa Press, ha afirmado que exigirán la comparecencia al Parlamento de Sánchez porque "está escondido" y para que "dé la cara antes a los españoles a quien mintió".
De esta manera, Gamarra ha acusado al Gobierno de "acelerarse en un autoritarismo sin precedentes". "La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción, y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen comparación en nuestra democracia".
"Sin ningún tipo de duda, desde uno de los poderes se está perpetrando los ataques al mismo Estado de Derecho, en los contrapesos que tienen que existir en democracia entre poderes y la propia de separación de poderes, adentrándonos en una absoluta deriva autoritaria", ha lamentado.
Sobre la moción de censura planteada por Vox este mismo viernes, y respaldada por Ciudadanos, la portavoz del PP ha aclarado que "las urnas son la moción de censura en Sánchez. "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle en España una alternativa que merecen los españoles", ha añadido al respecto.
Según su opinión, Sánchez tiene un objetivo de autoritarismo: "tener máximo poder con el mínimo control". Así, ha afirmado que todo hace que los máximos beneficiados del Código Penal sean "sus socios", con una reforma "a la carta" y quedando "al margen de la ley".
Feijóo ignora la propuesta de moción de censura de Vox
Por otra parte, la propuesta de una moción de censura contra Pedro Sánchez por parte de Vox después de las últimas enmiendas para cambiar el Código Penal parece que no prosperará, otra vez. El destino de esta iniciativa de Vox podría tener el mismo destino que el anterior, en la que no contó con la complicidad prácticamente ningún grupo del Congreso de los Diputados. Y de momento, el PP, imprescindible para hacerla prosperar, tampoco parece mucho por la labor. Durante una visita a Santiago de Compostela, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha ignorado esta propuesta de la ultraderecha después de las reformas que plantea el Gobierno, pero ha dejado claro que estarán "atentos a cualquier movimiento" o un acto de "valentía" entre los socialistas, descontentos con las últimas políticas de Pedro Sánchez.