El Partido Popular llevará la reforma del Parlament que incorpora el voto telemático al Consell de Garanties Estatuàries (CGE). El grupo parlamentario de los populares presentará una petición de dictamen inmediatamente después del pleno del 11 de julio, día en que se prevé que se presente formalmente la propuesta, según ha avanzado Europa Press. Una vez celebrado el plenario, el CGE tendrá un plazo de siete días para resolver si ve oportuna la modificación del reglamento. En este sentido, la formación confía en que el árbitro sea "responsable" y "consecuente" y considere desfavorable la propuesta, una iniciativa, denuncian, hecha a medida para los independentistas. Los populares avisan de que están dispuestos a impulsar "todas las acciones que sean necesarias para evitar que se acabe aprobando".

La reforma del reglamento del Parlamento, impulsada por el PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP, tiene como objetivo ampliar la delegación de voto e incorporar el voto telemático a la cámara catalana. Su aprobación blindaría la votación a distancia del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que también está en el extranjero. De hecho, el reglamento incluye una disposición transitoria que vincula el voto telemático a la amnistía para que los exiliados puedan delegar el voto "mientras haya cualquier procedimiento abierto sobre cómo se aplica la ley". Se estima que la propuesta salga adelante en el pleno del 25 de julio, dos semanas después de la lectura única.

El PP espera que Vox se sume a la iniciativa

Según el medio citado, los populares esperan que el grupo parlamentario de Vox se sume a la petición, aunque han dejado claro que su intención es marcar distancia con los de Santiago Abascal y liderar la oposición a la modificación. Los populares, a diferencia de los otros, tienen la potestad de dirigirse al Consell de Garanties Estatuàries porque cuentan con 15 escaños en la cámara. Los de Vox, que solo tienen cuatro menos, no pueden interpelar al órgano, según el PP.

La modificación incluirá el voto a distancia en situaciones "excepcionales"

Los cinco grupos parlamentarios mencionados entraron el viernes pasado la reforma parcial del reglamento para incluir la modalidad del voto a distancia. En el escrito, se prevé que esta opción se habilite "en las situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en qué, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado". También se podrán adherir a la modificación del reglamento los diputados que tengan compromisos de representación institucional del Parlamento de Catalunya o de la Generalitat en el extranjero.