El veterano corresponsal en Bruselas del diario francés Libération, Jean Quatremer, uno de los tótems periodísticos de la capital europea, no ha ahorrado dureza a la hora de valorar la actitud del Partido Popular respecto a la situación a Catalunya.
En dos tuits, este lunes y martes, ha culpado a Mariano Rajoy de saltarse el estado de derecho y al PP de actuar como una mafia, a raíz del recurso al Tribunal Constitucional para impedir la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, y de las declaraciones de Pablo Casado avisando al presidente del Parlament, Roger Torrent, recordándole de que tiene dos hijos.
El lunes, Quatremer decía: "Ningún indicio de diálogo entre Madrid y Barcelona. El estado español viola el estado de derecho un día sí y otro también, intentando impedir que los independentistas gobiernen. La prueba clara de que el responsable de este burdel es Mariano Rajoy y no Carles Puigdemont".
Aucun début de dialogue entre Madrid et Barcelone. Pis: l'Etat espagnol viole l'Etat de droit jour après jour en essayant d'empêcher les indépendantistes de gouverner. La démonstration est faite que le responsable de ce bordel est bien @marianorajoy et pas @KRLS. #Catalogne
— Jean Quatremer (@quatremer) 29 de enero de 2018
Este martes, con contundencia parecida, dice: "Para los que todavía lo dudan, el Partido Popular actúa como una mafia. Su portavoz amenaza al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent: 'Tiene dos hijos, ya sabe a qué se expone'".
Pour ceux qui en doutaient encore, le @PPopular agit comme une mafia. Son porte-parole menace le président du Parlement catalan, @rogertorrent : « il a deux enfants, il sait à quoi il s'expose ». # Catalognehttps://t.co/80MXRmx430
— Jean Quatremer (@quatremer) 30 de enero de 2018