El Partido Popular contraataca en el Senado ante la posible aprobación de la ley de amnistía por parte del PSOE y los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados. Aprovechando la mayoría absoluta que ostentan en la cámara alta, el grupo parlamentario popular registró el martes una reforma del reglamento para evitar que la norma del olvido judicial se tramite por la vía urgente, eliminando el máximo de 20 días para la tramitación y dejando la decisión en manos de la Mesa del Senado.

La propuesta del grupo parlamentario del PP, que previsiblemente sacará adelante dada la mayoría absoluta, supone la modificación del artículo 133, a partir del cual la cámara dispone de veinte días naturales para tramitar una iniciativa legislativa de forma urgente que viene del Congreso, cosa que implica recortar significativamente los plazos legales. En cambio, según la Constitución, el procedimiento ordinario establece un máximo de dos meses para la tramitación. El cambio deseado por el PP implica añadir un punto al artículo que determina que la facultad para tramitar una norma por la vía urgente dependa de la Mesa: "En las proposiciones de ley [como la de la amnistía], la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un grupo parlamentario o de veinticinco senadores".

 

La modificación tiene como objetivo atribuir a la Mesa la potestad de decidir en "cada caso" sobre la "pertenencia" de la tramitación urgente de una proposición de ley. De esta manera, según la propuesta, se quiere "ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado, abriendo la posibilidad de que los senadores tengan el tiempo necesario para poder paliar al menos los déficits de documentación y análisis técnicos y jurídicos, así como de debate público y participación social".

Feijóo, sobre la amnistía: "Convertirá al Supremo en represor"

A la vez que se ha conocido la maniobra en el Senado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves por enésima vez contra la ley de amnistía que el PSOE y los partidos independentistas catalanes tienen encauzada y que está previsto que se registre en el Congreso de los Diputados. En un desayuno informativo, Feijóo cree que la eventual ley implicará un "golpe a los fundamentos de la independencia judicial", convertirá en "represor" al Tribunal Supremo y afirma que Pedro Sánchez "legitimará" el discurso del independentismo que, a su entender, "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". Según su opinión, no es "digno" de repetir mandato en La Moncloa por aceptar el "chantaje" de los independentistas.

"Debilitará nuestro estado de las autonomías incrementando los privilegios de una minoría política y acabando con la igualdad de los españoles", ha asegurado, a la vez que ha insistido en que la medida de gracia que se está terminando se explica por la "necesidad de Sánchez" y no por "el interés general". Para Feijóo, el presidente del gobierno en funciones está enviando España "al límite del precipicio constitucional": "Sabemos que en las próximas horas, minutos o ahora mismo será capaz de superarse con una indignidad mayor. Después de llevar al gobierno de España al límite del precipicio constitucional, Sánchez ha decidido dar un paso adelante", ha apuntado para añadir que el acuerdo de Sánchez con los independentistas ha sido el pretexto para quitar importancia a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.