El rey Felipe VI ha decidido que Alberto Núñez Feijóo sea el candidato para la investidura a la presidencia del Gobierno, y ya han aparecido las primeras reacciones. El coordinador general del PP, Elias Bendodo, ha confirmado este miércoles que Feijóo empezará a partir del lunes las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. En una entrevista a La SER, el número tres de los populares ha afirmado que no tienen ninguna intención de quedarse con los brazos cruzados y trabajar para conseguir los cuatro votos a favor o abstenciones que necesitan. En este sentido, no ha descartado ninguna opción, ni a Junts, aunque ha reconocido que "es muy complicado llegar a un acuerdo" situando al partido de Carles Puigdemont "fuera" de la Constitución al promover el independentismo. Bendodo ha evitado hablar en concreto de qué partidos serían estos cuatro votos, a pesar de que, "no veo imposible" un acuerdo con el PNV, aunque han dejado claro que no formarán parte de ninguna ecuación donde esté Vox. Bendodo ha reconocido que necesitan "tiempo" para hablar con los grupos una vez se constituyan el próximo viernes.
Satisfacción en el PP por Feijóo
Elias Bendodo ha reconocido que desde el PP están satisfechos con que Felipe VI haya designado a Feijóo como candidato, según ha defendido porque "es el ganador de las elecciones". Así pues, a partir de ahora, el PP tiene que pactar con los partidos para conseguir los votos que necesita "para un gobierno en solitario. Tenemos 172 apoyos, nos faltan cuatro". Con respecto a los plazos para esta investidura, Bendodo ha recordado que depende de Armengol, aunque considera que "ha aportado un poco de luz" extendiendo el plazo para conformar estos grupos, descargando esta responsabilidad de las fechas en la presidenta del Congreso.
El popular ha aprovechado para cargar contra el PSOE, y ha recordado que "Sánchez solo tiene 121 escaños de apoyo, más los 30 de Sumar y dentro de estos hay 5 de Podemos que dicen que tiene voz propia. Son 172 contra 151 de Sánchez. Se abre un proceso ahora y el PP puede hablar con los grupos", ha insistido. Sobre el posible fracaso de la investidura de Feijóo, siguiendo la misma línea que con la Mesa del Congreso, Bendodo ha defendido que son cosas diferentes. "Hasta la cola todo es toro. 11 millones de españoles votaron cambio y el PP quiere cumplir estas expectativas. Trabajaremos para que eso sea así. Hay tres opciones: bloqueo o repetición de elecciones, que gobierne el PP o que lo haga Sánchez más 24 partidos". Según Bendodo, Sánchez es un "mal demócrata" que "no acepta la derrota". "Solo puede ofrecer un segundo gobierno Frankenstein" y está dispuesto a traspasar la línea roja del "referéndum vinculante".
¿Vox, el socio prioritario del PP?
Las desavenencias entre PP y Vox parece que se han resuelto, al menos así lo confirmaban los líderes de ambas formaciones. Feijóo, después de su encuentro con el monarca, agradeció el apoyo "sin exigencias" a Vox y confirmó que había hablado por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, para aclarar los malentendidos o discrepancias que se hayan dado estos últimos días después del enfrentamiento por la constitución de la Mesa del Congreso. Bendodo ha hablado sobre la formación de extrema derecha y ha afirmado que "el PP tiene otro partido a la derecha, Vox, y eso nos permite avanzar por el centro político. Coincidimos en unas cuestiones y en otras no. En las autonómicas y municipales hemos pactado con muchos partidos con el PSC en Barcelona". "Estamos en tiempo de diálogo", ha insistido. Bendodo ha negado que Vox sea el partido de referencia del PP: "El PP tiene que hablar con todos dentro de la Constitución".
Bildu, una línea roja para el PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha hablado este miércoles sobre los pactos a los cuales tendrá que llegar su partido. Aun así, ha marcado como la única línea roja la formación vasca EH Bildu de cara a las negociaciones para la investidura de Feijóo, pero no ha puesto impedimentos a habla con el resto de formaciones, entre las cuales se encuentra Junts. En varias entrevistas a Antena3 y T5, ha hablado sobre la ronda de contactos, y ha afirmado que "hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esta ronda de contactos". Gamarra insiste en que "la responsabilidad es de todos".