El Partido Popular mantiene la triple negativa a socorrer el Gobierno y facilitar la convalidación de los reales decretos ley que se debatirán mañana en el Congreso de los Diputados. "No tiene ningún sentido que, siendo el primer partido de España, seamos el último recurso de Sánchez", ha lamentado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista con Carlos Alsina en Más de Uno de Onda Cero, el jefe de la oposición se ha mostrado muy crítico con las prisas que tiene ahora al PSOE para intentar que los populares les eche una mano: "Los socios del Gobierno se han peleado entre ellos, y ¿ahora resulta que la responsabilidad es de aquel que está en la oposición?".

"El Gobierno no tiene ningún interés en pactar con el PP", ha lamentado, y ha señalado que se trata de una "trampa bastante absurda": "Reactivar el sentido de Estado para que el Gobierno siga gobernando contra el Estado". Feijóo ha considerado que el pleno de mañana puede suponer "el desmoronamiento" del ejecutivo de coalición y ha calificado los reales decretos ley de "despropósito legislativo y disparate político". "Nunca un Gobierno y un presidente, después de tomar posesión, habían tenido menos apoyo social y menos respeto por parte de sus socios y nunca un presidente había hecho el ridículo en tan poco tiempo", ha remachado.

Justo ayer fuentes del PP hicieron públicas hasta tres llamadas que La Moncloa hizo a Génova para sondear una posible complicidad de los populares para convalidar los reales decretos ley. El ministro Félix Bolaños habló con Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en dos ocasiones (domingo y lunes) y la vicepresidenta Yolanda Díaz y Borja Sémper, portavoz del PP, también conversaron.

Estos contactos salieron a la luz horas después de que el líder de PP advirtiera al Gobierno que los populares "no le arreglarán los problemas internos" y le reprochó que les intentara presionar "con descalificaciones" y arrinconarlos "con sobreactuaciones". La presidenta madrileña y una de las voces con autoridad en el PP, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Feijóo y sostuvo que desde Génova no tienen que "salvar la cara" a Pedro Sánchez y lo instó a "buscarse solito" las soluciones: "Al Gobierno, ni agua".

La introducción del delito de "deslealtad constitucional" en el Código Penal

Sobre la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a la ley de amnistía, Feijóo ha insistido en que, desde 2012, los partidos políticos pueden incurrir en causas de disolución en 35 supuestos, como la malversación, la incitación al odio o el cohecho y se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que a las formaciones les preocupe eso: "¿Usted cometerá estos actos delictivos? ¿Si este partido no hará nada de eso, por qué está preocupado?", se ha preguntado.

Asimismo, ha confesado que cuando presentaron el texto faltó "un mínimo de pedagogía y de explicación" y ha reconocido que "continuarán habiendo" partidos independentistas en el Estado: "Espero que no por mucho tiempo, pero el tiempo que quieran porque la Constitución lo permite". "No se persiguen ideas, lo que se persiguen son delitos", ha concluido. Sobre el delito de "referéndum ilegal" ha sostenido que, aunque el PP no lo recuperó cuando tenía mayoría absoluta, "ahora es conveniente".