El PP mantendrá la segregación lingüística en las escuelas de Balears, a pesar de la ruptura con Vox. Así lo ha asegurado este viernes la presidenta Marga Prohens, que ha defendido que se trata de una ley que ya es aprobada y que sigue su curso. En cambio, la presidenta sí que ha amenazado a los ultras con no derogar la ley de memoria —al menos, como estaba pactado. "Veremos cómo acaba", ha dicho—. Recordemos que fue durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, rompió una foto de Aurora Picornell —fusilada por el franquismo.
En este sentido, Prohens ha pedido la dimisión de Le Senne como presidente del Parlament, una vez Vox ha retirado el apoyo parlamentario al ejecutivo del PP. "No se entendería otra cosa", ha afirmado, ya que la presidencia de la cámara baja era una de las condiciones del acuerdo de investidura. Además, ha sido bien clara: "La hoja de ruta ya no son los 110 puntos del acuerdo de investidura, sino los 500 del programa electoral del PP". Hay que decir que la ruptura entre las dos formaciones solo ha tenido efectos en el Govern y en el Parlament, no en otras instituciones donde también se habían entendido (como el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma).
El PSIB y Més se ofrecen en el PP
A pesar de la petición de la presidenta, lo ultra se ha aferrado al cargo y ha afirmado que no tiene "previsto" dimitir. "Abascal ayer fue claro y dijo que se rompían los gobiernos. Aquí no hay gobierno, la única contraprestación fue la presidencia del Parlament", ha insistido Prohens. Pero Le Senne se ha negado, sin dar más explicaciones. Se tiene que acordar de que está prevista una moción de remoción contra él instada por los grupos de izquierdas, que necesita los votos del PP para salir adelante —aunque la presidenta no ha dado detalles de qué votarán—. En principio, la votación tendría lugar en septiembre, pero la oposición pretende convocar un pleno extraordinario antes de las vacaciones para votar la solicitud. La Junta de Portavoces se reúne el próximo miércoles para tomar una decisión.
Después de que Vox haya retirado el apoyo al ejecutivo balear, tanto el PSIB como Més per Mallorca se han ofrecido a llegar a acuerdos con el PP. Por una parte, el líder de los socialistas, Iago Negueruela, ha llamado a Prohens y ha reconocido que "la situación es de extrema debilidad ahora mismo". Por su parte, el líder de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, ha asegurado que "alargará la mano" a la presidenta si se somete a una cuestión de confianza y rompe con Vox en el resto de instituciones.