“La decisión sobre la candidatura del PP de Catalunya tiene que partir de los compañeros de Catalunya”. Después de la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos, el PP dice que mantiene todas las puertas abiertas y sigue sin aclarar cuál es su apuesta como cabeza de lista a las elecciones del 12 de mayo. De momento, en Génova, silencio y ninguna pista sobre quién será su candidato. El portavoz de los populares, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que la dirección española “está conociendo la opinión” de la dirección catalana, pero considera que es “razonable” que “quienes tomen la decisión o influyan en la decisión sean los que hacen política en el territorio”. “Quien tiene que decirnos quiénes son las mejores caras para representar el proyecto político en Catalunya son nuestros compañeros en Catalunya, que son los que están a pie de obra y los que nos darán las mejores claves para que se tome la mejor de las decisiones”, ha defendido. Una decisión por la cual Génova no se marca “ningún plazo”, según fuentes de la dirección, pero que, en opinión de Sémper, “se tomará en breve”.

 

Sobre los posibles nombres, el portavoz del PP ha subrayado que no se puede descartar ninguna de las opciones posibles. Sémper también ha destacado que los populares están impulsando “un proceso para reconstruir” tanto el PP en Catalunya como “una oferta a los catalanes” que esté basada “en los valores constitucionales y en dar respuesta a los problemas reales”. El silencio ha sido tal que Sémper no ha ni pronunciado el nombre de Alejandro Fernández. Interrogado por esta cuestión, se ha quedado con la palabra en la boca y no ha llegado a nombrar al presidente del PP catalán. Estos últimos días, la cara visible del PP en Catalunya ha sido la eurodiputada Dolors Montserrat, el otro nombre que figura en las quinielas para encabezar la lista.

El PP considera que Sánchez “ha vuelto a activar” el Procés a través de la amnistía

Por otro lado, el PP considera que la ley de amnistía supone “el retorno al punto cero, al inicio” del proceso independentista. “El Estado de derecho y la sociedad catalana desactivaron el Procés y Sánchez lo ha vuelto a activar”, ha lamentado Borja Sémper. Además, ha aseverado que los independentistas relatan “qué es lo que harán”, en relación con las últimas palabras de Marta Rovira y de Oriol Junqueras. También ha considerado que la amnistía “no será suficiente para saciar las ansias independentistas, como tampoco lo fueron los indultos, la rebaja de los delitos de malversación o la eliminación del delito de sedición”. “Nada es suficiente”, ha remachado. Asimismo, ha asegurado que los independentistas “no solo amenazan con volver a la unilateralidad, sino que la pondrán en marcha” y ha reiterado que el Gobierno está “atrapado” por los intereses de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por un lado, y de Pedro Sánchez, por el otro.

Se aplaza la reunión con Reynders por la renovación del CGPJ

Finalmente, ante la sorpresa de los periodistas, Borja Sémper ha anunciado que se ha “aplazado” la reunión que estaba prevista para este miércoles en Madrid para seguir abordando la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Como en los precedentes en Bruselas, estaban citados Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con la mediación de Didier Reynders, comisario europeo de Justicia. Desde Génova, esgrimen problemas de agenda, sin especificar de cuál de los tres actores.

Sin descartar ninguna comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo

Mientras, el PP sigue intensificando la oposición al Gobierno a través del caso Koldo. En palabras de Sémper, es na “vergüenza nacional” y una “trama turbia” que afecta a un Gobierno que está “en vía muerta” y “hace aguas por todas partes”. En este sentido, los populares siguen sin descartar la comparecencia en la comisión de investigación del Senado de nadie que “tenga algún vínculo” con la supuesta trama: “Otra cosa sería lamentable y absurda”, justifica Sémper. Asimismo, desde Génova critican el “silencio absolutamente intolerable” de Pedro Sánchez, un “mutismo” que consideran que es la “peor reacción posible” cuando “hay sospechas” y que “no hace más que acrecentar todas las dudas”. “Nosotros no fiscalizamos ni las parejas ni las familias ni los entornos, fiscalizamos la acción de los políticos, que son los que deben dar cuenta ante los ciudadanos”, ha concluido Borja Sémper en relación con Begoña Gómez, la mujer de Sánchez.