El Partido Popular ha tenido que salir este jueves a matizar su propuesta de ilegalizar partidos independentistas, presentada el miércoles como respuesta a la ley de amnistía. El portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que su partido "no inventa nada" con la propuesta de disolver partidos políticos que promuevan referéndums ilegales y ha señalado que "en España no se puede perseguir un partido por las ideas que defiende". De hecho, como ha explicado, el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos y ha añadido que la iniciativa del PP se diferencia de las de Vox porque las de Santiago Abascal pretenden la ilegalización de estos partidos sin vincularla a la comisión de ningún delito.
La propuesta del PP, registrada como enmienda a la totalidad como texto alternativo a la ley de amnistía, consiste en una reforma del Código Penal que suponga la creación de un nuevo capítulo referido a delitos que han bautizado como de "deslealtad constitucional". Tellado ha dicho que el mismo Tribunal Supremo alertó que la eliminación del delito de sedición y "el abaratamiento de las penas por malversación" suponían una falta de protección del estado de derecho y que eso es lo que el PP quiere arreglar con la creación de estos nuevos tipos delictivos.
Perseguir declaraciones de independencia y referéndums
Los de Feijóo plantean penar determinadas conductas como los intentos de una nueva declaración de independencia o la convocatoria de referéndums ilegales, un delito este último que, según ha recordado el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería recuperar "hasta el 2020", informa la agencia Europa Press. En este contexto, Tellado ha recalcado que en España "no se persigue nadie por sus ideales, sino que por sus actos, si estos son delictivos" y que lo que busca su partido con esta iniciativa es "rearmar el Estado ante una posible amenaza por parte de partidos que quieran sacar adelante procesos secesionistas o de independencia", como, según su opinión, volverán a intentar Junts y ERC.
Así, Tellado ha diferenciado su propuesta de la que propugna Vox cuando pide la ilegalización de los partidos independentistas. "Las propuestas de Vox son diferentes de las que hace el Partido Popular. Vox se refería a la ley de partidos y nosotros estamos hablando de tipificar un delito dentro del Código Penal", ha añadido. En este punto, Tellado ha reiterado que "en España no se puede perseguir un partido por las ideas que defiende", pero sí "por los actos ilegales que comete". Así, ha abundado que con el delito de deslealtad constitucional persiguen tipificar la incitación a la desobediencia a la legislación vigente, la convocatoria de referéndums ilegales y las declaraciones de independencia.