Primero ha sido Carlos Mazón. El presidente del País Valencià, en el punto de mira desde octubre por su gestión de la DANA, ha acusado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de enviar ayudas a Gaza y no a València. "Mi enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos de que recibirán más de 24 millones de euros en ayudas directas, me alegro mucho. La Generalitat Valenciana recibirá cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez", ha afirmado Mazón en sede parlamentaria en las Corts.
Las declaraciones del presidente valenciano en sede parlamentaria ya han traído cola. El síndic del PSPV en las Corts José Muñoz ha acusado a Mazón de ridiculizar la situación en Palestina, en donde los ataques israelíes durante quince meses han dejado alrededor 46.000 muertos, buena parte de ellos niños. "Dudo si se ha trastornado de manera definitiva o si nunca tuvo un mínimo de humanidad. Ni la disculpa es suficiente. Solo cabe la dimisión", ha apuntado Muñoz en un tuit en la red social X.
No solo ha quedado en eso, sino que Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, han citado una noticia que explica las ayudas directas de España a Palestina para reconstruir Gaza después del alto el fuego y lo han hecho con un breve mensaje que también les ha traído numerosas críticas: "Gaza, municipio de la provincia de València". El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lo ha comentado: "Lo jodido no es que digan esto, lo jodido es que les votan tras decir esto".
El diputado en el Congreso por València Víctor Camino ha tildado el comentario de los cachorros populares de "basura, indecente y falto de humanidad" y ha exigido una rectificación. Las Juventudes Socialistas lo han condenado y han exigido un "mínimo gesto de empatía y respeto". Nuevas Generaciones, por su parte, han insistido con un nuevo tuit: "Nos tomaremos cinco días para reflexionar al respecto", en referencia burlesca a la pausa que se tomó Pedro Sánchez.
La cuestión es que no ha quedado solo en una ocurrencia desafortunada de Mazón o un calentón de las juventudes del partido. El conjunto de PP como partido se ha sumado y ha comentado en un tuit en X la ayuda a Gaza por parte del Gobierno con otro mensaje en el mismo sentido: "Si pides la ayuda en árabe te llega antes". Esto ha tenido también una respuesta rápida, en este caso de la vicepresidenta del Gobierno y número 2 del PSOE, María Jesús Montero: "Este tuit refleja inhumanidad, miseria moral y racismo. Haría bien el PP en borrar esta barbaridad que los sitúa a la derecha de Vox". Desde el PSOE como partido, la cuenta oficial ha respondido acusando el PP de desinformación y de situarse "en el extrarradio del sistema" y no como partido de Estado. También acompañan el tuit de denuncia con una web de información de la Moncloa sobre las ayudas del Gobierno a València.
El mensaje de los populares también ha recibido a las críticas desde la izquierda. El diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha tildado a Mazón de "peligro público, mala persona, un psicópata, un trumpista capaz de remover intestinos instrumentalizando el genocidio." El diputado de Más Madrid Hugo Martínez ha dicho que "es bestial la deriva del PP" que "está dejando Alvise [Pérez] en la sensatez". "Menos mal que Feijóo y Sémper venían a poner dignidad, moderación y juicio. Qué asco", ha añadido.