El próximo lunes 27 de enero arranca la comisión de investigación sobre la DANA en las Corts Valencianes y el último movimiento del Partido Popular da pistas sobre su postura. El gobierno de Carlos Mazón ha decidido dar la presidencia de la comisión a Vox, partido que cuando formaba parte del gobierno decidió eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias y paró los contratos de tecnología contra riadas. Según adelanta elDiario.es, si consigue la mayoría absoluta, la futura presidenta será Miriam Turiel. Los populares no han presentado a ningún candidato para presidir la comisión y han optado solo por optar a la vicepresidencia —el diputado Vicente Betoret—, un movimiento, que deja sospechas sobre un posible preacuerdo entre las dos formaciones. Los partidos de las Corts Valencianes se reunirán el lunes para constituir la comisión y la posterior, elección de la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría. Se espera que la figura de la secretaría se quede en manos de la izquierda, si PSPV y Compromís votan a la misma persona. En concreto, el PP tiene 5 votos, Vox 2, PSPV 4 y Compromís 2.

Críticas de la oposición

La figura de presidente de la comisión de investigación es clave a la hora de moderar los debates, marcar los tiempos o perseguir a los ponentes que se nieguen a asistir. También será la persona que marque la línea que tienen que seguir las investigaciones. Vox ha criticado tímidamente la gestión de Mazón sobre la DANA, todo y que, los responsables de la mayoría de recortes en emergencias fueron los ultras, cuando las competencias estaban en manos de la exconsellera Elisa Núñez, antes de que Santiago Abascal rompiera todos los gobiernos en coalición con el PP en julio del 2024.

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar, y la secretaría general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha denunciado que PP y Vox se han repartido la comisión de investigación "en un nuevo Pacto de la Servilleta" y advierte del "precio que tendrán que pagar a los valencianos en pérdida de derechos". Morant ha preguntado "cuál ha sido ahora la moneda de cambio para que Mazón ceda la presidencia de la comisión a los negacionistas", después de que el primer pacto de la servilleta fuera "a cambio de los derechos de las mujeres y su protección contra la violencia machista, y de las Emergencias". Morant ha expresado su preocupación ante el acuerdo que entrega el liderazgo de la comisión a los negacionistas de la ciencia y del cambio climático y defiende que los afectados de la DANA exijan una investigación "real" en las Corts que no acabe siendo una "comisión fake".

La también ministra Ciencia y Universidades ha lamentado el "cinismo del PP", que "pide ayuda" en la Comunitat Valenciana después de la DANA y la "niega" después de votar en contra del decreto ómnibus presentado por el Gobierno. "Ni Mazón ni la Generalitat Valenciana son víctimas de la DANA, no se pueden comportar como tales. Enfrente de la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con los alcaldes de los municipios más afectados, Mazón ha sido incapaz de hacerlo en tres meses", ha agregado Morant.