El Partido Popular de Catalunya exige "medidas urgentes" al Govern de la Generalitat, al Gobierno y a la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ante el drama de las playas del litoral catalán, después de que el temporal de la borrasca Nelson se haya comido gran parte de la arena de la mayoría de playas catalanas. "Hay que garantizar la protección permanente del litoral catalán ante los temporales. Desde hace tiempo estamos viendo la no actuación del Gobierno ante la desaparición de nuestro litoral. Mientras ellos se resignan, nosotros estamos convencidos de que las playas se pueden proteger", ha defendido el secretario general del PP catalán y diputado en el Congreso, Santi Rodríguez.
El vilanovés, con toda probabilidad, irá de número 4 de Alejandro Fernández a las elecciones del Parlament de Catalunya el próximo 12 de mayo. Rodríguez ya había sido diputado en el Parlament de Catalunya y conoce de cerca el drama de las playas de Sitges. Por eso, ha pedido desde el municipio del Garraf la comparecencia en la Diputació Permanent del Parlamento de los consellers de Acció Climática, David Mascort, y de Territori, Ester Capella, para que expongan las medidas que piensan aportar. Además, presentarán al Ministerio de Transición Ecológica, liderado por la socialista Teresa Ribera, varias preguntas y propuestas necesarias para que "adopten las medidas oportunas".
Para Santi Rodríguez, "vemos que por parte del Ministerio hay resignación, como hemos visto por ejemplo con la playa de Calafell, con los hundimientos de los paseos marítimos, mientras que nosotros estamos convencidos de que las playas se pueden proteger". En este sentido, ha recordado un proyecto que hay entre Sant Antoni de Calonge y Palamós para salvar las playas d’es Monestrí que estos días han quedado completamente arrasadas.
Aportación de arena como medida provisional
Para el diputado popular "las playas son extraordinariamente importantes para la economía de nuestro litoral, ya que son uno de los principales factores de atracción turística de muchos municipios que no pueden perder este turismo, ya que es una de las principales fuentes de ingresos de su economía". Por eso, lamenta que "las administraciones no se tomen de verdad este grave problema" y ha citado el ejemplo de Sitges, donde el ayuntamiento tiene constituida una mesa de gestión del litoral para intentar abordar este problema. Sin embargo, la semana pasada, el Gremio de Hostelería y Restauración del municipio abandonó la mesa ante "la falta de interés de las administraciones". "La aportación de arena es una solución provisional, aunque obviamente para salvar las playas se requieren medidas permanentes", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también se ha movilizado por la situación del litoral catalán. El popular ha anunciado que este martes pedirá que se convoque una reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica (titular de la costa), la AMB (responsable del mantenimiento de las playas) y los ayuntamientos afectados por los últimos temporales. "O nos ponemos todos las pilas de forma coordinada e inmediata o este año nos quedamos sin temporada de playas", ha dicho Albiol a través de X.