El presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones anticipadas en Castilla y León porque quería liberarse de su socio de gobierno, Ciudadanos, y gobernar en solitario, pero la encuesta que este domingo publica El Mundo indica que tendrá que depender de Vox. De puertas afuera, sin embargo, Mañueco justificó la convocatoria electoral porque temía que una segunda moción de censura del PSOE sí que fructificara.

Hasta el momento, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado concretar si pactará con Vox, pero todo parece apuntar que lo tendrá que hacer. Y es que, la encuesta publicada por SigmaDos confirma una tendencia que se ha ido dibujando hasta ahora, que el PP no obtendría mayoría absoluta. Concretamente, el sondeo señala que, a los comicios que se celebrarán el próximo 13 de febrero, el PP obtendría un 36,5% de los votos y entre 34 y 37 escaños. Así pues, el Partido Popular necesitaría el apoyo de Vox para conseguir la mayoría absoluta, situada a los 41 escaños. De acuerdo con la encuesta electoral, Vox registraría una subida de 2,4 puntos, situándose en torno al 12,8% de los votos, cosa que le reportaría entre nueve y once diputados. Hasta ahora, Vox sólo contaba con un representante en las cortes castellanas. La suma de PP y Vox sitúa la mayoría de derechas con un abanico de entre 43 y 48 escaños. Con este cálculo, sería suficiente para que las derechas alcanzaran la mayoría absoluta.


Encuesta publicada por El Mundo y elaborada por SigmaDos

En la izquierda, PSOE y Unidas Podemos sumarian entre 28 a 33 escaños. Los socialistas de Luis Tudanca se sitúan en torno al 29,4% del voto y obtendrían entre 26 y 30 diputados. Más a la izquierda, Unidas Podemos obtendría entre dos y tres escaños, con un 6,5% del voto, un 1,5% más que en 2019. Con respecto a la formación del hasta ahora socio de gobierno, Ciudadanos, sobreviviría con un escaño. Y con respecto a las formaciones de carácter regional como Soria Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPN), podrían conseguir, entre ambas, dos y tres escaños.

Ciertamente, Mañueco ha actuado tal y como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expulsar Ciudadanos del gobierno y después convocar elecciones anticipadas. ¿Ahora bien, al líder del PP de Castilla y León le saldrá tan bien la jugada como a la presidenta madrileña? Las dudas se desvanecerán el próximo 13 de febrero. De momento, las encuestas indican que la estrategia no acabará dando los frutos deseados, el PP no alcanzaría un porcentaje de votos lo bastante grande para gobernar en solitario y tendría que cambiar Vox por Ciudadanos como socio de gobierno. Por la izquierda, las encuestas auguran un escenario muy complicado, entre ellas no suman bastantes escaños para superar el umbral de la mayoría absoluta situado en 41. Tampoco parece que lo puedan hacer con un "posible" apoyo de las fuerzas regionalistas como Soria Ya! o UPN.