El Partido Popular ha presentado este martes su candidatura al Congreso por Barcelona. Su cabeza de lista, Nacho Martín Blanco —que anunciaba el 8 de junio que dejaba Ciutadans y al día siguiente ya se le situaba en la órbita de los populares—, ha aprovechado para alabar el movimiento del grupo municipal en el ayuntamiento de Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera el alcalde. Preguntado por si en la Diputació de Barcelona se podría reproducir un movimiento como el que tuvo lugar en el consistorio, que permitió la investidura de Jaume Collboni con los votos de los comunes y del PP, Martín Blanco ha negado que haya "conversaciones abiertas", pero en todo caso ha querido añadir que "el tiempo dirá" quién acaba presidiendo la corporación y con qué fórmula.

En este sentido, ha querido reivindicar la importancia de que la formación de la cual forma parte sea "decisiva": "Todo lo que sean acuerdos de la antigua Convergència, el actual Junts o PDeCAT y Esquerra Republicana, o incluso la sociovergencia, son pactos que no son muy deseables". Lo que hace falta, para el exdiputado y exmilitante de Ciutadans, es que el PP "sea decisivo", pero es una posibilidad que, admite, "no está solo" en sus manos.

El candidato popular a las elecciones generales 2023 es partidario de que el PSOE y el Partido Popular lleguen a acuerdos: "España tiene la necesidad de poner de acuerdo sus dos principales partidos". En esta línea, no ha cerrado la puerta a una eventual investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat que aparte al independentismo del Govern si el resultado lo permite en los próximos comicios: "Hay que ser capaces de poner de acuerdo a los que piensan diferente". Con todo, ha defendido que primero los socialistas tendrían que "cambiar las coordenadas" y ha indicado que el PSOE "ha pactado y quiere pactar con los que quieren acabar con España", un hecho que ve "peligroso para la convivencia". Al acto, lo han acompañado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; así como las dos personas que lo seguirán en la lista como número 2 y 3, que son Santi Rodríguez (secretario general del PPC) y María de los Llanos de Luna (exdelegada del Gobierno en Catalunya). La lista la cierra Daniel Sirera, concejal del ayuntamiento de Barcelona.

Los comunes descartan repetir en la Diputació de Barcelona lo mismo que pasó en el Ayuntamiento

Desde el atril de la sala de prensa del Parlament de Catalunya, David Cid, de los comunes, ha querido descartar que se repita una maniobra como la que se produjo el sábado en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona. Cid ha añadido que ellos quieren una "mayoría de progreso y de izquierdas" en la Diputació e interpelan, en esta línea, al PSC y a Esquerra Republicana. Por su parte, Oriol Junqueras ha criticado esta mañana que Junts quiera "regalar" la presidencia de este ente a los socialistas después de lo que ha pasado en el consistorio barcelonés. Todavía sobre esta cuestión, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha reiterado que son favorables a reeditar la alianza con los juntaires en este órgano.