Pocas horas antes que Alberto Núñez Feijóo se encuentre con Felipe VI en la ronda de contactos para designar a un candidato a la investidura, los populares insisten en su capacidad de llegar a la Moncloa, aunque sus apoyos frecuentes no suman suficiente. Los augurios son difíciles para el PP, sobre todo después del encontronazo que tuvo con Vox la semana pasada a la hora de constituir la Mesa del Congreso. Sin embargo, desde el Partido Popular confían en el apoyo de Vox. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha mostrado confiado en que Vox finalmente acabe expresando su apoyo a una posible investidura de Feijóo. Bendodo ha hecho referencia directa al comunicado de después de las elecciones en que los de Santiago Abascal hablaban de predisposición a facilitar la gobernabilidad todavía sin entrar dentro del Ejecutivo. Sin embargo, ha llovido desde este comunicado, por ejemplo ayer el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, supeditó el apoyo de su partido a que los populares dieran explicaciones sobre la votación de la Mesa del Congreso.
Bendodo ha hecho caso omiso a las palabras de Garriga y ha afirmado: "Para nosotros sigue vigente". Es más, ha elogiado a Vox y su compromiso con los pactos: "Vox suele cumplir las palabras que da, suele cumplir sus compromisos y, por lo tanto, estamos convencidos de que no hay motivos para que no se cumpla ahora, en el momento clave que es la hora de la verdad, cuando uno tiene que decir a qué candidato da apoyo".
¿Qué dicen los números?
Este lunes se ha formalizado el apoyo de Coalición Canaria (CC) al PP, que se suma al compromiso de UPN. Con estos dos apoyos atados y la palabra de Vox, el PP se muestra fuerte contando con 172 votos para la investidura. ¿Suficientes? No, hacen falta 176. Sin embargo, Feijóo destaca que, por ahora, cuenta con más votos que su principal rival.
Bendodo ha apuntado que Sánchez "ahora no tiene prisa porque no le salen las cuentas": "Como mucho puede ir con sus 121 escaños más los 31 de Sumar". Por eso, ha repetido que estamos delante de tres escenarios posibles, el de la repetición electoral, un gobierno monocolor del PP o que Sánchez reedite su Ejecutivo de coalición, cosa que, desde su punto de vista, se trata del "Plan B para España". "Y estos planes siempre son una chapuza", ha sentenciado.
"Por lo tanto, la vía rápida, correcta, creo que es un Gobierno el cual ganó las elecciones, también por tradición democrática en nuestro país," ha defendido Bendodo. Este ha sido el posicionamiento principal del PP desde la amarga victoria de la formación el pasado 23-J.