“Si esa iniciativa de Junts no tiene nada raro y se circunscribe a la censura para que valoremos la confianza que despierta Pedro Sánchez, no intuyo ningún motivo para rechazarla, yo creo que es un debate necesario en España, ya que el presidente del Gobierno no quiere ejercerlo por sí mismo”. De esta forma se ha expresado el portavoz del PP, Borja Sémper, al ser preguntado por la proposición no de ley registrada por Junts per Catalunya para emplazar al presidente español a someterse a una cuestión de confianza. Durante un desayuno en New Economía Fórum, ha sido interrogado sobre la decisión que debería tomar la Mesa del Congreso en relación con la admisión a trámite de la iniciativa y sobre el posicionamiento de los populares una vez se debata en el pleno de la cámara baja. “Este es un gobierno que merece ser sometido a la consideración de la cámara, lo razonable hubiera sido que el presidente del Gobierno diera la palabra a los españoles”, ha verbalizado. Pero no ha acabado de aclarar la postura de Génova en la votación que, si se llega a producir, sería previsiblemente en febrero. Sin embargo, fuentes de su entorno aclaran que se refería tanto a la admisión a trámite como en el fondo de la cuestión. “No tendría sentido que el PP votara en contra”, aclaran las mismas voces.
Sobre la admisión a trámite en la Mesa del Congreso, que finalmente se ha aplazado, Borja Sémper ha argumentado que le parece “raro” que se esté debatiendo sobre la “idoneidad o no de aceptar a trámite una inactiva que pretende abrir un debate solo porque molesta a Pedro Sánchez” y ha lamentado que una vez los letrados se han pronunciado sobre la “perfecta idoneidad”, en palabras suyas, de esta iniciativa, la decisión quede al “albur de una decisión política” del órgano de gobierno de la cámara baja en función de los “intereses” del presidente español. “Es sorprendente la utilización torticera de la Mesa del Congreso”, ha añadido. Por su lado, el vicepresidente segundo de la Mesa, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, considera que no hay “ningún argumento de peso” para oponerse a la tramitación de la proposición no de ley, según ha manifestado en su entrada en la reunión de la Mesa.
Borja Sémper ha reconocido que los populares hubieran preferido que el presidente del Gobierno “disolviera la cámara y diera la palabra a los españoles” debido a la “inestabilidad” del ejecutivo, a la “desconfianza e incertidumbre” que genera y a su “incapacidad” de gobernar. “Nunca habíamos tenido un gobierno que no pudiera gobernar y que cada semana dependiera del nivel de exigencia de sus socios. Sabemos que no hay Gobierno, que no tiene mayoría ni social ni parlamentaria y que su único objetivo es como supera cada semana”, ha expresado.
Una representación de excargos de Ciudadanos escuchan a Sémper
El desayuno ha contado entre los asistentes con la presencia de tres exdirigentes de Ciudadanos, un partido en vías de extinción. Uno de ellos era el histórico líder de la formación naranja, Albert Rivera, sentado al lado de la excandidato de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. También estaba presente el exsecretario general del partido y exdiputado en el Parlament de Catalunya, José Manuel Villegas. Hace dos años y medio, en junio de 2022, Rivera y Villegas impulsaron la una consultora centrada en labores de asesoraría para empresas, inversores y emprendedores.