Es un argumento curioso el que ha utilizado este jueves el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, para oponerse a la propuesta de Yolanda Díaz de permitir hablar en catalán, vasco o gallego en el Congreso de los Diputados. "No es una demanda de los españoles" hablar en la cámara baja en otras lenguas que no sean el español, ha manifestado. También ha hecho uso del clásico argumento de que "las lenguas están para comunicarnos y no para enfrentarnos" para entonces decir que en el Senado ya se puede hacer uso de estas tres lenguas, pero que hasta ahora no se ha hecho el uso que se esperaba.

"Es una cortina de humo" de Yolanda Díaz, ha manifestado, para fomentar "debates estériles que pueden dividir a la sociedad entre unos y otros en vez de hablar de la gobernabilidad del país", ha señalado el popular. Así, ha afirmado que no tiene la intención de caer en la "trampa" de la líder de Sumar, que según él ha impulsado esta idea para no hablar "de los problemas internos de su propio partido". Ha hecho de esta manera referencia a la revuelta anunciada por Podemos si los morados no tienen cargos de poder en una coalición entre el PSOE y Sumar. Han, incluso, amenazado con no respetar la disciplina de voto.

Así, Tellado ha opinado que la también vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha puesto sobre la mesa un tema "que no preocupa a la gente de la calle" para dejar de hablar de la "derrota" de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 23-J. "Tenemos un presidente del gobierno en funciones que ha perdido las elecciones", ha lamentado", y ha criticado el "muy mal perder" del PSOE por pedir que se revisen los votos nulos de Madrid.

Este miércoles, Yolanda Díaz ofreció a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana poder hablar catalán, vasco y gallego en el Congreso de los Diputados a cambio de permitir que la Mesa de la cámara baja esté dominada por el bloque progresista. "Desde Sumar pensamos que en las cámaras se tiene que propiciar una reforma de su reglamento para poder expresarnos en las lenguas cooficiales", manifestó, para reivindicar que hay que hacer "avances" en el parlamentarismo español a fin de que España empiece a hacer muestras de su "pluralidad".

"Lo someteremos a debate", prometió la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, que se mostró confiada en poder contar con el apoyo del PSOE en esta iniciativa. "Ya se tendría que haber reformado hace mucho tiempo", indicó. Hay que recordar que esta es una demanda histórica de los diputados nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, pero que nunca se ha cumplido a pesar de las buenas intenciones manifestadas por los socialistas. En una entrevista en TVE, la también ministra de Trabajo ha reivindicado que ella es gallega, y que por eso tiene sentido que ella misma defienda esta iniciativa.