El PP ya convierte el virtual acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa president de la Generalitat en munición contra Pedro Sánchez. Como ERC ha pedido en los últimos meses tener para Catalunya un modelo de financiación singular, el PP acusa ahora al presidente del Gobierno de querer firmar un pacto con los republicanos "con el dinero de todos". "Estamos otra vez ante la compra de un gobierno", ha asegurado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, cuando se ha referido a las conversaciones entre republicanos y socialistas catalanes. La formación capitaneada por Alberto Núñez Feijóo considera que la "independencia fiscal" que pretende conseguir el partido liderado actualmente por Marta Rovira "no es ninguna otra cosa que romper la caja única de los impuestos que pagamos todos los españoles". "Por lo tanto, pagamos entre todos esta investidura", ha añadido. Pero las voces críticas también llegan desde la órbita socialista. Se ha referido de igual manera Emiliano García-Page.
Gamarra, que ha acusado a Pedro Sánchez de presidir un gobierno en "fallo multiorgánico", ha asegurado que el tablero político catalán es una prueba más de "la agonía irreversible" que sufre el líder socialista. Ante eso, la secretaria general del PP ha insistido en la reclamación de unas nuevas elecciones generales para acabar con la actual legislatura española, más asfixiante todavía desde que Junts per Catalunya hizo una nueva advertencia la semana pasada al Gobierno de la importancia de sus votos en el Congreso de los Diputados.
Se ha sumado a este discurso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este lunes se ha preguntado cuál es la singularidad de Catalunya. En una intervención en una inauguración de una escuela infantil en Santa María de los Llanos (Cuenca), ha instado a los catalanes que quieren la independencia "por piezas" a que no rompan el "puzzle" constitucional. El socialista castellanomanchego ha pedido aclarar si la singularidad es tener una policía autonómica, las competencias penitenciarias, hablar otro idioma o tener mar y montaña. "¿Qué tendrá de singular educar a un niño en un sitio u otro en España?", se ha llegado a pregunta Page, que ha pedido no caer en la "trampa" porque a ojos suyos la singularidad es "una mentira, un cuento, un privilegio y quererse quedar con el dinero de todos".
Page ha reiterado su preocupación ante un eventual pacto entre el PSC y ERC porque ha definido la Constitución española como un "puzzle" que hasta ahora no ha tenido alternativa porque ha funcionado. Así, ha lamentado que existen personas que se dedican a "descolocar permanentemente sus piezas". Ha dicho que el objetivo de los próximos años tendrá que ser volver a colocarlas en su sitio.
También se ha mostrado preocupado por lo que se entiende hoy en día por interés general. Una cosa que, según su opinión, quedó clara en 1978 y ahora hay personas que quieren "romper el puzzle". "Y si no lo pueden hacer de golpe, como ya intentaron los independentistas, ir haciéndolo por piezas".