"Es Pedro Sánchez el que tiene que contestar a Albert Rivera, ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP". De esta manera han reaccionado desde Génova al golpe de efecto de Ciudadanos, que les ha propuesto una abstención en la investidura de Sánchez a cambio de compromisos sobre Catalunya, Navarra y la política económica. No obstante, fuentes del entorno de Pablo Casado remarcan que "está dispuesto, como siempre lo ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez". El presidente en funciones, que durante los últimos días ha vuelto a pedir la abstención "técnica" de la derecha, permanece en silencio.
La propuesta de Rivera para evitar la repetición electoral llega el mismo día en que el rey Felipe VI ha puesto en marcha la última ronda de consultas con los partidos políticos, después de la cual, este martes, tendrá que sopesar si los números dan para intentar una nueva investidura de Pedro Sánchez. No obstante, la fecha límite finaliza el próximo 23 de septiembre, cuando se disolverían automáticamente las Cortes españolas y se convocarían elecciones generales para el 10 de noviembre. Rivera y Casado han quedado este lunes por la tarde en el Congreso para reunirse y estudiar esta propuesta.
Con respecto a Catalunya, las condiciones de Ciudadanos al PSOE son dos: que se comprometa a no indultar a los presos políticos en caso de condena del Tribunal Supremo y la formación de una mesa para "planificar" la aplicación del artículo 155 en Catalunya si el Govern no acata la sentencia. Por otra parte, también plantean "recuperar Navarra para España" —que rompa el gobierno del PSN con Geroa Bai y Podemos y apueste por una coalición con Navarra Suma— o una nueva política económica sin subidas de impuestos.
Desde el PP subrayan todos los portazos del PSOE. "En la sesión de investidura, Pedro Sánchez dio un portazo a todos estos ofrecimientos, dejando claro su deseo de forma un gobierno progresista de izquierdas para derogar las medidas del gobierno del PP, presentar de nuevo los presupuestos pactados con Unidas Podemos y apelar al diálogo con las formaciones independentistas", señalan fuentes del entorno de Casado. De la misma manera, recuerdan que en el pleno de la semana pasada el presidente en funciones "volvió a rechazar la mano tendida de Pablo Casado para llegar a pactos de Estado".