Los 350 diputados siendo llamados uno a uno para ponerse de pie y decir en voz alta si quieren tomar en consideración la proposición de ley de amnistía: es la imagen que el Partido Popular quiere que se produzca el próximo martes, 12 de diciembre, en la primera votación que tendrá que superar la amnistía en el Congreso de los Diputados. Los populares pedirán que sea pública por llamamiento, con el mismo sistema que se utiliza en los debates de investidura, según ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una intervención en el Comité de Dirección del PP de Aragón.
El objetivo de los populares, según ha argumentado la dirigente, es que "todos y cada uno de los diputados" del PSOE, "que hasta 48 horas antes" de las elecciones "decían que no habría amnistía", "den la cara ante sus votantes porque son los primeros que van a faltar al valor de su palabra".
Pedro Sánchez "se mueve en el ámbito del vicio"
La hasta hace poco portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha lamentado que la sesión plenaria del próximo martes será "una página negra en la historia de la democracia" en España con una votación que es "un gran fraude electoral". El Pleno tendrá que votar si toma en consideración la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE; es decir, tendrá que decir si está de acuerdo con estudiarla y que empiece su tramitación parlamentaria.
En su intervención, Gamarra ha insistido en sus críticas a la amnistía, tildándola de ser todo lo contrario a la virtud: "inmoralidad, corrupción política y degeneración política". Y ha añadido, en alusión a Pedro Sánchez, que "quien es capaz de impulsar políticas que atentan contra la moralidad, la ética y la honradez mínima en política se mueve en el ámbito del vicio, no de la virtud".
La votación "pública por llamamiento"
La votación pública por llamamiento está prevista en el artículo 85 del Reglamento del Congreso. Es la que se utiliza en las votaciones de las investiduras del presidente del Gobierno, de las mociones de censura y de las cuestiones de confianza: un secretario de la Mesa nombra a los diputados uno por uno y estos responden "sí", "no" o "abstención". Fuera de los casos en los cuales es obligado, las votaciones pueden ser públicas por llamamiento si lo solicitan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, una proporción que el PP supera con creces (tiene 137 diputados y una quinta parte son 70).
No es habitual que los grupos parlamentarios soliciten votaciones públicas por llamamiento, pero hay un par de precedentes recientes a los cuales podemos recurrir. Fueron el 24 de noviembre del 2022, en dos votaciones que se produjeron entrada la noche: la del dictamen de la proposición de ley que creaba el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y la de la toma en consideración de la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. En los dos casos, la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue la encargada de anunciarlo. Esta es la imagen que, presumiblemente, se repetirá el próximo martes por la noche.