El Partido Popular ha decidido este jueves sumarse a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explique las dudas que ha generado su tesis doctoral en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, había dicho esta mañana que en este momento le demandaban aclaraciones sobre tesis a través de los medios de comunicación, como en su día hizo su presidente, Pablo Casado, con su máster, por lo que aún no veían necesario que acudiera al Pleno de la Cámara Baja. Este requerimiento llega después que Albert Rivera haya exigido a que Sánchez que ponga "luces y taquígrafos" sobre su tesis doctoral y comparezca en el Congreso de Diputados.
Podemos y ERC no lo ven necesario
Por su parte, Podemos no ve necesario que el presidente acuda al Congreso a dar explicaciones sobre su tesis doctoral, pero sí ve imprescindible, para zanjar esta polémica, que haga público y accesible en Internet su trabajo, que ahora sólo se puede consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.
Pablo Iglesias ha subrayado que existe "una demanda social de transparencia" y para evitar la, a su juicio, "ridícula" imagen de colas de periodistas en la Universidad intentando "robar" fotografías de la tesis.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha asegurado que su formación "no hará nunca el juego a Ciudadanos". A su juicio, el problema de esta semana debería ser que Unidos Podemos y ERC sigan sin conseguir que se consolide algo que será "un jaque, quizá mate" a los pensionistas: "que la revalorización de las pensiones no vaya a asociada al incremento del IPC".