El Partido Popular no ha rehuido tampoco la situación política en el Estado en el marco del debate de política general y ha centrado un grueso importante de su intervención a apelar al primer secretario del PSC, Salvador Illa, para evitar que los socialistas acaben aceptando una amnistía a encausados independentistas. Para Alejandro Fernández, Catalunya acumula una "década de decadencia" a consecuencia del Procés y ha querido "alertar" a Illa que, si el PSC "se introduce en este viaje inconstitucional", el problema se agravará y los socialistas serán "cómplices de una segunda fase del Procés que se extenderá a toda España y se agravará en Catalunya".
🔴 Debate de política general, DIRECTO | Última hora en el Parlament de Catalunya
El presidente del Partido Popular catalán ha atacado al Govern y ha hecho alusión al hecho de que Pere Aragonès presuma de que el independentismo tiene la llave de la gobernabilidad en el Estado: "Es cierto, tienen la llave, pero desde que ustedes la tienen, el déficit fiscal (según sus cifras) ha pasado de 16.000 a 22.000 millones. Ustedes no tienen nunca la culpa de nada, pero ¿no será que el problema es que son manifiestamente incompetentes en el uso de esta llave y que su nivel político es subóptimo?". Paralelamente, Fernández ha señalado que, si tienen la llave, es porque "el PSC se la regala porque realmente el independentismo sufrió un "descalabro electoral", recordando que los populares obtuvieron más votos que ERC y Junts el pasado 23 de julio.
Entonces, Alejandro Fernández ha retomado el hilo de la amnistía para apuntar que "lo que pasará los próximos días no comportará nada bueno para la sociedad catalana", sino que "ahondará en la decadencia y el contagio al resto de España". El popular ha hecho la referencia de los dirigentes del PSC y del PSOE negando la amnistía y ha vuelto a presionar al jefe de la oposición, Salvador Illa: "Volveremos a tener una crisis política agravada al cabo de tres años, cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga que la amnistía es inconstitucional, le estarán diciendo a los servidores públicos que, cumpliendo sus órdenes con el Tsunami Democràtic, lo que hicieron estaba mal".
Revertir la cultura del "no a todo"
El diputado del PP, Alejandro Fernández, ha señalado que, además de la decadencia, Catalunya ha sufrido "desprestigio en el exterior, salida masiva de empresas y una crisis institucional". "Cuando una sociedad entra en crisis, no aprovecha sus potencialidades", ha reprochado el popular. Fernández ha insistido en que Catalunya era líder en el Estado hace 15 años y ahora ocupa la cuarta o quinta posición y, por eso, ha instado al Govern a "recuperar" el liderazgo catalán. En este sentido, ha planteado la reversión de la paralización de grandes infraestructuras y acontecimientos; acabar con la "turismofobia"; impulso con las energías renovables; poner fin a la "criminalización" de la colaboración público-privada o la "falta de respeto" a la propiedad privada. En definitiva, ha apuntado que lo que se tiene que revertir es "la cultura del no a todo", que es el "fundamento de la decadencia".
En su réplica, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado al popular que pronuncie el "discurso reiterado de la decadencia" porque, además de ser "falso", es un "peaje añadido que las empresas catalanas tienen que trabajar para superar". "¿Hay decadencia en un país que aporta el 20% del PIB del Estado, representa el 26% de las exportaciones del Estado y tiene el 16% de la población?", ha lanzado el republicano. El jefe del ejecutivo ha señalado, también, que tanto el PP como el PSOE "han laminado competencias del autogobierno siempre que han podido" y que "nunca han asumido la plurinacionalidad del Estado". Finalmente, Alejandro Fernández se ha defendido asegurando que el Cercle d'Economia, Foment del Treball o Pimec también hablan de decadencia a Catalunya: "¿Insinúa que todos ellos también son irresponsables y perjudican las inversiones?".