El Partido Popular pide responsabilidades directas al Gobierno por el retorno y la posterior desaparición de Carles Puigdemont. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclama el “cese fulminante” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la “negligencia” del operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la imposibilidad de detenerlo para hacer cumplir la orden de detención que pesa contra él. Además, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones. En un tuit, Feijóo sostiene que lo que pasó ayer en Catalunya es “incalificable” y “no puede quedar impune”. “Ante tanta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de todos los españoles”, remacha. De hecho, en esta misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció ayer que el CNI “no cumple su función fundamental” y “no controla ni vigila a Puigdemont” porque Sánchez así lo ha querido.
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
Este viernes, en una atención a los medios de comunicación delante del Parlament de Catalunya, la eurodiputada Dolors Montserrat ha lamentado que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles hacía semanas que sabían del aviso de un “prófugo de la justicia que pisaría España y que tenía una orden busca y captura del Supremo” y, por lo tanto, era responsabilidad del Gobierno “poner a disposición de todas las fuerzas de seguridad” los recursos a fin de que la detención “fuera posible”. “Me pregunto si a las reuniones clandestinas en Suiza no solo pactaron una infame ley de amnistía, sino que también pactaron burlarse de la justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha proclamado Montserrat.
Según el PP, Pedro Sánchez “puso la alfombra roja” a Puigdemont para que pudiera “campar a sus anchas” por Barcelona y “aparecer y desaparecer” con el “silencio cómplice” del presidente español, de la Moncloa y del PSOE. Para Dolors Montserrat, los hechos de ayer en Barcelona supusieron una “doble humillación”, un “ridículo internacional” y un “desprestigio” que es “culpa” del presidente español. La líder del PP en Europa ha asegurado que los populares no permitirán que Sánchez “haga más daño” y “humille” a España “permitiendo” que los “delincuentes campen a sus anchas y que la impunidad sea norma general”.
“El PSC ha pasado a ser el Partido Separatista de Catalunya”
Dolors Montserrat también ha aprovechado para disparar directamente contra Salvador Illa, que ayer fue investido 133º president de la Generalitat, a quien acusa de “haber aceptado y asumido” toda la agenda independentista. “Lejos de condenar esta performance de Puigdemont, calló y pidió que se aplicara como él quiere la ley de amnistía”, ha lamentado. Y ha catalogado la legislatura que ahora arranca como la “legislatura del chantaje” y ha asegurado que el PSC ha cambiado el significado de sus siglas: “Ha pasado a ser el Partido Separatista de Catalunya”. El lunes, desde Madrid, ella misma consideró que Illa será el president con la “agenda más independentista” de la democracia.
El PP catalán pide la comparecencia de Joan Ignasi Elena en el Parlament
Por otra parte, el PP solicitará la comparecencia del conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, y de los mandos policiales en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya. Lo ha anunciado el portavoz del PP en la cámara catalana, Juan Fernández Benítez, que ha reprobado una “situación denigrante”, un “espectáculo” y una “humillación patrocinada por el PSOE, por el Gobierno y por Illa” que “daña la imagen de Catalunya y de las instituciones”. “La performance de Puigdemont y la investidura en la que ERC somete a Salvador Illa al chantaje es la mayor estafa política de la democracia”, ha concluido.