El Partido Popular continúa su ofensiva en Bruselas sobre la ley de amnistía. Después de que Félix Bolaños y Óscar Puente hayan criticado esta semana la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a la malversación atribuida al referéndum del 1 de octubre, Dolors Montserrat ha denunciado ante la Unión Europea la “presión” y el “señalamiento” de ambos ministros “contra el juez Llarena” y ha pedido a la Comisión Europea que “condene la presión de miembros del ejecutivo al juez por no aplicar la amnistía como ellos desean”.

En una pregunta parlamentaria, Montserrat lamenta que el Gobierno se dedique a “cuestionar, señalar y presionar” a jueces “cuando las decisiones no son del agrado del presidente o de los socios que le mantienen en el poder” y señala directamente al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo considera que “estos ataques y presiones”, que “han provocado una fuerte reacción” por parte de asociaciones judiciales, “socavan la independencia judicial y el Estado de derecho”. “Una de las recomendaciones, y a la vez preocupación de la Comisión Europea en su informe sobre el Estado de derecho, es el respeto a la independencia judicial y el rechazo a la presión política sobre los jueces”, añade.

En su informe sobre el Estado de derecho en España en 2024, la Comisión Europea señalaba que, aunque “los órganos jurisdiccionales no son inmunes a las críticas ni al escrutinio”, el hecho de que el Poder Judicial “goce de confianza pública es fundamental para que desempeñe su labor con éxito, habida cuenta de su especial papel en la sociedad”. En este sentido, el documento alertaba que “el deterioro de dicha confianza es especialmente importante en relación con las declaraciones de los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo, ya que todos los poderes del Estado deben fomentar y preservar la confianza de la ciudadanía en las instituciones constitucionales, incluido el Poder Judicial”.

📝 Nuevo incendio entre la Moncloa y el PP por las críticas de Puente al Supremo por no amnistiar a Puigdemont

 

Puente acusa a Llarena de “extralimitarse” y Bolaños reitera la “discrepancia” del Gobierno con el Supremo

La acción promovida por Dolors Montserrat en Bruselas llega la misma semana que dos ministros del Gobierno han dirigido críticas al Tribunal Supremo y al juez Pablo Llarena a costa de la amnistía. El incendio estalló el lunes, cuando el ministro Óscar Puente reprobó la interpretación que hace el Supremo de la norma de olvido penal “no tiene por dónde agarrarse” y reprochó al Alto Tribunal que “se extralimite”. Dos días más tarde, Puente recordó al Supremo que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (a Miquel Buch y Lluís Escolà) como el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona (a Francesc Homs) han aplicado la amnistía a personas condenadas o acusadas por malversación. “No estoy pidiendo a ningún tribunal que se pronuncie sobre un asunto en función de mis intereses, estamos solicitando que los tribunales se pronuncien conforme a derecho”, arguyó.

Por su parte, el ministro Félix Bolaños recordó que la postura del Gobierno es una “posición conocida”, dado que en su día la Moncloa mostró su “discrepancia” con los “argumentos jurídicos” y las “valoración políticas” que hacían las resoluciones del Supremo. Bolaños subrayó que esta discrepancia “la comparten todas las partes que están personadas en el procedimiento judicial, excepto Vox” y puso en valor que todas ellas, “incluyendo la Fiscalía y la Abogacía del Estado”, han recurrido las decisiones del Supremo.