El Partido Popular catalán ha pedido la comparecencia en el Parlament de Catalunya de la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, por los últimos disturbios en Mataró, Salt y Sant Adrià del Besòs. Lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el portavoz de los populares catalanes en el Parlament, Juan Fernández, que ha acusado al Govern de "inacción" y de no tener "una estrategia concreta". "Están convirtiendo Catalunya en un polvorín", ha lamentado el diputado del Partido Popular. Fernández se refiere a los disturbios que se han producido durante los últimos días en el barrio de Cerdanyola de Mataró, dónde varios jóvenes han quemado vehículos y mobiliario urbano en respuesta a la expulsión de un hombre que quería ocupar una vivienda. También a los disturbios del mes de marzo en Salt (Gironès) en respuesta al desahucio de un imán y su familia y a los conflictos con armas de fuego que se han vivido en Sant Adrià de Besòs (Barcelonès).
"Empieza a ser hora que se actúe de una forma contundente", ha reclamado el portavoz popular, que ha detallado que han solicitado que Parlon comparezca en la Comisión de Interior del Parlament "de forma inmediata". Según el diputado, los disturbios "están provocando graves problemas de convivencia" y "poniendo en peligro a los vecinos". El hecho de que haya habido estas protestas en varias ciudades hace que el Partido Popular crea que "se está convirtiendo en una dinámica". De hecho, los populares ya pidieron la comparecencia de Parlon hará unas semanas por los disturbios de Salt y pedían explicaciones más allá de las detenciones que hubo.
El PP insiste en una "cirugía inmediata" a la administración
El portavoz ha comparecido también para reclamar una "cirugía inmediata" a la administración de la Generalitat después de que el president, Salvador Illa, se comprometiera a reformarla para reducir estructuras innecesarias y agilizar los trámites. El Partido Popular catalán considera que "no se ha materializado ninguna de las acciones de aplicación urgente" que preveía el ejecutivo catalán y ha criticado que el PSC "ha negociado con ERC la creación de otros organismos y cargos". "Illa prometía bisturí contra el despilfarro de los recursos y solo ha puesto una tirita", ha criticado Fernández. Es por eso que ha explicado que han registrado una batería de "más de 100 preguntas" al Govern de la Generalitat para saber el coste de organismos públicos "mastodónticos", el estado de inversiones comprometidas desde hace tiempo y el coste de los viajes del president y los consellers de la Generalitat. Precisamente sobre estos viajes, le ha recriminado que sean "giras promocionales de autobombo" y que fuera concretamente a Madrid "para criticar y no para aprender".