El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al Gobierno el despliegue del ejército para frenar la llegada de inmigrantes en el estado español. En una entrevista en Antena 3, ha señalado que el ejecutivo tiene la capacidad de "disponer de las Fuerzas Armadas" para defender las fronteras españolas desplegando embarcaciones que "impidan" la salida al mar de pateras. "Tenemos que dar apoyo a las Canarias ante una crisis migratoria internacional y tenemos que pedir ayuda y apoyo a la Comisión Europea porque somos un país que forma parte de la Unión Europea y somos la frontera sur de Europa", ha detallado el popular.
Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo pidió ayuda a Europa para "controlar" la inmigración irregular. Señalaba que en España se vive una situación "límite", y acusó al ejecutivo de Pedro Sánchez de "llegar muy tarde" en este asunto porque los menores no acompañados que llegan a territorios como las Islas Canarias son "solo la punta del iceberg". Además, avisó que "tomar medidas diferentes en España" de las que se toman en otros países puede derivar en un efecto llamada este verano". "Europa no puede ser ajena a eso porque las fronteras españolas son fronteras europeas y, por lo tanto, es un problema que tenemos que afrontar en común", declaró Feijóo durante su intervención en unas jornadas de estudio del Partido Popular Europeo en Cascais.
La petición de Feijóo se producía en medio del debate abierto en España por el reparto de menores migrantes, un tema que estará encima de la mesa en la Conferencia Sectorial de Infancia que el Gobierno celebrará en Tenerife el 10 de julio (estaba prevista inicialmente para el día 18 de julio, pero se ha adelantado ante la urgencia de la crisis migratoria).
Junts se opone a incluir Catalunya en el reparto de menores inmigrantes en el Estado
Junts, por su parte, rechaza que Catalunya esté incluida en el reparto de menores no acompañados en todo el Estado que propone el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Y mantiene viva la negociación con el Gobierno para delegar a Catalunya las competencias en inmigración.
La situación es la siguiente: Canarias sufre una sobrepoblación de menores inmigrantes que llegan a estas islas, y ha reclamado al Gobierno que haga un reparto de estas personas en todo el territorio estatal. El Gobierno inició la semana pasada una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para sondear sus posiciones ante el acuerdo al cual ha llegado con las Islas Canarias. Junts se opone porque quiere tener las competencias y porque, además, Catalunya es uno de los territorios con más inmigración y el pasado mes de octubre recibió 2.000 de los 7.000 inmigrantes redistribuidos por todo el Estado desde Canarias.