El gesto de la bandera todavía cuece. El PP ha pedido este miércoles a la mesa del Congreso escarmentar a Míriam Nogueras por haber apartado este martes la bandera española del atril de la sala de prensa de la cámara baja. El grupo popular ha presentado una queja formal en la cual asegura que la diputada de Junts per Catalunya "incumplió el reglamento del Congreso" y "no respetó los símbolos oficiales". En el escrito, el PP señala que "la bandera de España simboliza la nación y representa los valores constitucionales expresados en la Constitución".
Es por todo eso que el grupo parlamentario liderado por Cuca Gamarra ha pedido a la Mesa "acordar las resoluciones correspondientes ante la actitud" de Míriam Nogueras y "adoptar las medidas oportunas" para que un gesto de este tipo no se vuelva a producir en la cámara española. El PP no ha sido la única formación que ha puesto el grito en el cielo ante el gesto de Míriam Nogueras con la bandera española. Vox ha pedido que el Congreso de los Diputados imponga sanciones contra la diputada de Junts.
José María Figaredo, portavoz adjunto de la formación de ultraderecha, pidió que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, imponga sanciones a Nogueras por "haber socavado el decoro de las instituciones", y dio ideas: suspender a la diputada durante un mes o más. "Por esta bandera ha muerto mucha gente en este país y ustedes no pueden humillar los símbolos del conjunto de los españoles que nos pagan el sueldo a todos, también a ustedes," dijo en el debate de una iniciativa presentada por Junts per Catalunya.
Vox ya se pronunció de la misma manera horas antes. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, criticó a la líder de Junts en la cámara baja por haber apartado la bandera española cuando ya hace "tres años y medio" que cobra del Congreso. Irritado por el gesto de Nogueras, el portavoz ultraderechista señaló que "ya hace tres años y medio que disfruta de un sueldo en el Congreso y no ha sido hasta hoy que se le ha pasado por la cabeza hacer el numerito con la bandera". Espinosa de los Monteros aseguró que el gesto de Nogueras se debe al poco tiempo que queda para las próximas elecciones, y afirmó que no es "casualidad".
Ciudadanos no ha actuado de manera diferente. El partido capitaneado por Inés Arrimadas en la cámara baja también ha presentado un escrito a la Mesa, en el cual pide que el gesto no se vuelva a repetir. Según la formación naranja, el Congreso tendría que prohibir que símbolos oficiales como la bandera española puedan ser "despreciados" y forzar independentistas a respetarlos si quieren utilizar la sala de prensa. "La gente a la que le da asco la bandera de España es la gente que decide qué hace el gobierno de España", lamentó en rueda de prensa la ya expresidenta del partido, Inés Arrimadas.