Cuando el escenario político es más polarizado, el principal beneficiado es Vox. Así lo corrobora la encuesta de IMOP para El Confidencial. En unas semanas marcadas por la reforma de la sedición, los presupuestos españoles o la polémica alrededor de la ley 'sólo sí es sí', el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal mejora sus perspectivas electorales. Seguiría siendo el tercer partido más votado, pero mejoraría sus resultados del año 2019, pasando de 52 escaños a 55 y convirtiéndose en un aliado imprescindible para el Partido Popular para llegar a la Moncloa.
Según expone El Confidencial, la mejora de los resultados electorales de Vox son a costa del PP, a quien pierde fuerza delante de la extrema derecha. Sin embargo, no es una pérdida que eleve a los populares como primera bastante a la mayoría de encuestas. En este caso, el PP crecería menos que el que se le ha augurado en otros sondeos. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pasaría de 89 diputados a tener 121, sumando 32 nuevos. Un buen resultado para los populares, pero lejos de la época de las grandes mayorías a las cuales estaban acostumbrados.
El crecimiento de los populares es muy destacado, pero no suficiente para llegar a la Moncloa por su propio pie. Feijóo tendría que apoyarse en Vox con el fin de llegar a la mayoría necesario para gobernar. Un pacto que dejaría la extrema derecha española con uno grande poder sobre las instituciones.
PSOE y Unidas Podemos reducen pérdidas
El PSOE vuelve a perder escaños en una encuesta, una dinámica que hace meses que concatena. No obstante, en las últimas semanas, cada vez pierde a menos diputados. En este caso, los socialistas pasarían de 120 escaños a 102, perdiendo a 18 representantes. Es un golpe para la formación, pero menos duros de los que han recibido anteriormente, ya que se mantienen por encima de la barrera de los 100 diputados.
Una situación similar viven los socios de gobierno de Pedro Sánchez. Unidas Podem también perdería diputados en unas elecciones convocadas ahora, pero las pérdidas son menores de lo que han sido antes. La formación morada perdería 5 escaños, pasando de 35 a 30. Está lejos del efecto Yolanda de hace meses, pero también de sus peores augurios en las encuestas. Por el contrario, otra fuerza de la izquierda española se quedaría tal como está ahora: Màs País conservaría a sus 2 diputados.
Los partidos catalanes no muestran grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP mantendrían sus resultados actuales, 13 y 2 diputados, respectivamente. Mientras que Junts per Catalunya perdía un escaño quedándose en 7 diputados.