Los consellers de las comunidades gobernadas por el PP presentes en la Comisión Sectorial de Justicia que se celebra en Barcelona han abandonado la reunión este viernes plantando así al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al conseller de Justícia, Ramon Espadaler. Se trata de los consellers de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, València, La Rioja y Cantabria. La reunión se celebra para abordar la nueva ley de eficiencia judicial, que entró este jueves en vigor. Los consellers del PP han plantado al ministro al considerar que se trata solo de una foto y no aborda cuestiones esenciales como la financiación. El encuentro se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.

Por su parte, el ministro de la Presidencia ha tildado de "gamberrismo institucional" la decisión de los populares y en una atención a los medios después del abandono de los consellers, el ministro ha lamentado la "descortesía y gamberrismo político" del PP. "Es obvio que cada día se parece más a Vox, ha abandonado la política institucional", ha dicho sobre el Partido Popular, del cual ha añadido que prefiere el enfrentamiento y el boicot de instituciones como es la Conferencia Sectorial de Justicia a trabajar por la justicia.

Los consejeros|consellers del PP abandonando el recinto de Sant Pau / Foto EFE
Los consellers del PP abandonando el recinto de Sant Pau / Foto EFE

Espadaler cierra filas con el ministro

Espadaler ha lamentado que los consellers del PP se hayan ausentado de la reunión. Así, ha dicho que Catalunya vuelve a participar en las conferencias sectoriales al lado de otras comunidades, e incluso las acoge, pero "ahora el PP se va". Espadaler ha explicado que el hecho de que la ley haya obviado la potestad de los jueces de paz de hacer bodas civiles, como hacían hasta ahora, se podía haber resuelto con una enmienda en la tramitación en el Senado, pero el PP lo impidió. Ahora se tendrá que buscar otro trámite parlamentario para incluirlo, pero se ha mostrado convencido de que se hará.

La Conferencia Sectorial cuenta inicialmente con la participación de representantes de las conselleries de Justicia del País Vasco, Catalunya, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Valencià, Aragón, Canarias, Navarra y Madrid. Este jueves por la noche hubo la recepción oficial en el Palau de la Generalitat por parte del presidente, Salvador Illa, y este viernes al mediodía está prevista una comida institucional en el Port Olímpic con la participación del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle.