“El gobierno de Ursula von der Leyen saldrá adelante sin nuestro voto o no saldrá”. Así de contundentes se expresan fuentes próximas a Alberto Núñez Feijóo con el futuro de la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea todavía en el aire. Ursula von der Leyen eligió su nombre, propuesto por la Moncloa, para ser vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva y, desde el primer momento, el PP manifestó su rechazo a “exportar sanchismo”. Ahora bien, el tono ha subido en los últimos días y ha llegado al punto que los populares españoles se plantean seriamente no solo votar en contra de Ribera, sino votar en contra de toda la comisión propuesta por Von der Leyen (miembro del Partido Popular Europeo), fruto de un acuerdo a escala continental entre socialistas, populares y liberales. La votación global está prevista para el miércoles 27 de noviembre. “Nuestra postura no se va a amoldar a la del Partido Popular Europeo y a Von der Leyen, no nos importa que nos sigan, nos importa que la gente nos entienda”, señalan las mismas voces desde Génova. “No vamos a ser cómplices del premio a la vicepresidenta ausente, seremos consecuentes hasta las últimas consecuencias”, concluyen. “No hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera”, aseguraba Dolors Montserrat el domingo. En paralelo, mientras se intensifican las conversaciones en Bruselas, el PSOE votará a favor del nombramiento del candidato de Giorgia Meloni para la Comisión Europea a cambio de que Ribera también entre dentro del ejecutivo comunitario. “Los países tienen derecho a comisario”, ha confirmado esta tarde Pedro Sánchez.
🔎 El efecto dominó de la DANA abre una nueva guerra en Europa entre Manfred Weber y Ursula von der Leyen
Mientras, las mismas fuentes próximas a líder del PP recuerdan que Génova, que ya había anunciado su voto contrario a Ribera, no se planteó vetarla hasta la DANA. “Con este contexto, no podemos apoyarla. Estaba en París cuando se buscaban cuerpos entre el lodo”, relatan. Reprochan su actuación en materia de prevención y consideran que “no estuvo a la altura ni antes ni después” del temporal. Para intentar frenar su candidatura, la líder del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicepresidente del PP Europeo y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, están llamando a miembros del PPE para convencerlos de evitar que prospere el nombramiento de Ribera. Si finalmente no lo consiguen, desde Génova subrayan que habrán conseguido “internacionalizar” sus críticas. “No tenemos que jugar la partida a medio gas”, insisten.
Y en estos mismos términos se ha pronunciado abiertamente esta mañana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Herrera en COPE, ha reiterado que la vicepresidenta tercera del Gobierno “ha incumplido sus funciones” y ha subrayado que los populares serán “coherentes” y votarán en contra de Ribera “hasta sus últimas consecuencias”. Feijóo insiste que el PP se opone a que la Comisión Europea nazca “bajo sospechas” y empiece con una vicepresidenta “con tacha y con riesgo de cualquier denuncia en cualquier momento”. “¿Con más de 200 víctimas encima de la mesa, no es razonable cuestionarse la candidatura de la responsable política y competencial de la gestión de los cauces, del Barranco del Poyo y del embalse?”, se ha preguntado.
“No merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio”
Esta también es la línea en la que se expresó Alberto Núñez Feijóo el lunes durante la Junta Directiva Nacional del PP: “La ministra con más responsabilidad en esta materia lleva desde las elecciones europeas cobrando de los españoles, pero sin trabajar efectivamente para ellos”, afirmó. “Ni siquiera en estos días ha tenido tiempo para aparcar sus aspiraciones personales y remangarse por nuestra gente, ni el más mínimo pudor”, añadió. Y reiteró que “quien ha demostrado ser una mala ministra, especialmente en estos momentos de emergencia nacional, no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio”. “Y menos ser nombrada vicepresidenta de todos los europeos. Desde luego, no con nosotros. No con los votos de los eurodiputados del PP”, concluyó.
La semana pasada, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Feijóo ya pidió apartar a Teresa Ribera. El líder del PP consideró que Pedro Sánchez está “a tiempo de acertar” proponiendo otro perfil y criticó que el PSOE esté “chantajeando” al trasladar la idea de que “no se va a poder conformar” la Comisión Europea si no se acepta la “imposición” de España. Feijóo esgrimió que el Gobierno tiene “perfiles de mayor prestigio y de mayor consenso” a los que el PP “no se opondría” porque “no tienen una mochila detrás ni de responsabilidad política ni, en su caso, de responsabilidad judicial”. “La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno”, remachó.
El nombre de Luis Planas aparece como posible sustituto
¿Y qué nombre podría sustituirla? Luis Planas, el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, es uno de los nombres que suena por los pasillos del Congreso. Sin embargo, hace seis días, al ser preguntado por ello, Alberto Núñez Feijóo no quiso pronunciarse explícitamente. “No voy a decir nada que pueda perjudicar a un candidato, sería una intromisión a las competencias de Sánchez”, argumentó. Sin embargo, arguyó que en el Consejo de Ministros hay personas que “conocen la Comisión, que conocen la Unión y que la han trabajado”. Planas fue representante permanente de España en la UE entre 2010 y 2011 y diputado en el Parlamento Europeo entre 1987 y 1993.